Festival del Centro Histórico estrena directora ejecutiva

La OFUNAM ofrecerá un concierto en la Catedral Metropolitana en homenaje al compositor Ludwig van Beethoven

INVITADOS. Artistas de Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rusia. Foto: EFE

Paola Schlaepfer es la nueva directora ejecutiva del Festival del Centro Histórico, que en su edición 36, del 19 de marzo al 5 de abril, tiene más de mil artistas de 12 países con un presupuesto de 12.5 millones de pesos, el mismo del año pasado.

Para Schlaepfer el mayor reto del encuentro es existir en un contexto, donde la cultura es castigada con menos recursos económicos y, además, conservar la esencia en medio de tantas propuestas artísticas.

El primer reto es seguir existiendo en un contexto tan complicado y mantener nuestra personalidad, porque ahorita se organizan muchos tipos de festivales, apunta, quien ha participado en eventos como el Desfile de Día de Muertos.

Para generar nuevos públicos, 30 por ciento de la programación es gratuita o se realiza en plazas públicas, y a decir de Schlaepfer, las actividades con costo son accesibles para todos. Entre los principales escenarios destaca la explanada del Monumento de la Revolución, donde se presenta Orquesta Filarmónica de la CDMX.

Del presupuesto, precisa que seis millones los aportó la Secretaría de Cultura federal y el resto la iniciativa privada, el patronato y socios. Aunque reconoce una embestida contra la cultura, la directora mira al futuro: celebrar el 40 aniversario del festival.

SOBRE LA CARTELERA

  1. La inauguración es con el Ensamble Antiqva Metropoli, en el Templo de Santo Domingo.
  2. Elisa Carrillo tiene programada una función de gala en el Palacio de Bellas Artes.
  3. La ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, en el Teatro Esperanza Iris.
  4. Ópera Lady Macbeth de Mtsensk se presenta en el Palacio de Bellas Artes.

POR SONIA ÁVILA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.