Felipe Ehrenberg, artista del espacio público

Ehrenberg es considerado el pionero del arte callejero

Felipe Ehrenberg, artista del espacio público

Promotor cultural, escultor, escritor, pintor, ensayista, artista conceptual, performancero. Felipe Ehrenberg (1943-2017) fue uno de los artistas mexicanos más completos y uno de los representantes del arte conceptual en la época de los setenta. Murió este lunes a los 73 años a causa de un infarto en Cuernavaca, Morelos.

El escritor Fernando del Paso alguna vez lo consideró un neólogo por estar presente en todas las vanguardias. El infinito interés de Ehrenberg en los aspectos socio culturales del arte y la participación comunitaria artística marcaron su carrera.

En entrevista, Carlos Martínez Rentería, director de la revista Generación, recuerda que en 1985, Ehrenberg montó un campamento en Tepito para los damnificados. Siempre estuvo en los proyectos artísticos callejeros, intervino en distintos espacios públicos, participó varios colectivos artísticos como en No-grupo (grupo de artistas contemporáneo en los ochenta). Fue un duro crítico del poder.

 

Hay que recordar que fue un conocedor de la hechura de libros. Él creó una estructura llamada Pinocho, la cual permitía imprimir libros en cualquier lugar. Fue un artista muy completo, dice Calera Grobet, en entrevista.

Considera que fue un pionero del happening en México (manifestación artística que se caracteriza por la participación espontánea del público). Antonio Calera Grobet, promotor cultural y fundador de Mantarraya Ediciones, considera a Ehrenberg como pionero de la inclusión del arte conceptual en el espacio público.

Además, el artista participó en la fundación de Tepito Arte Acá, un colectivo mexicano con una interpretación artística y social de los fenómenos barriales, lo cual también definió su carrera.

 

Datos relevantes

  • En 1992 presentó la exposición Pretérito Imperfecto en el Museo Carrillo Gil.
  • La ofrenda de Día de Muertos del Zócalo de la Ciudad de México en 2015 estuvo a su cargo.
  • Participó en más de 200 exposiciones y muestras de arte.
  • Publicó 6 libros entre los cuales se destaca Vidrios rotos.

 

Scarlett Lindero

scarlett.lindero@heraldodemexico.com.mx

 

Video realizado para el Tate Museum sobre
la basura en Londres luego de la huelga de 1970.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFotos Leslie Pérez

Caravaggio: una obra invaluable en México