Falleció el poeta Martí Soler

Martí Soler conocía el catálogo del Fondo de Cultura Económica como pocos, desde sus raíces y remiendos

FOTO: Javier Narváez
FOTO: Javier Narváez

Martí Soler Vinyas, tipógrafo, traductor, poeta, editor y escritor, español-mexicano –como le gustaba pensarse– nació en Gavà, Barcelona en 1934 y falleció ayer domingo en la Ciudad de México, donde tuvo su casa desde 1947, año en que el franquismo hizo que su familia se mudara a México.

Quien decidiera dejar inconclusa la carrera de arquitectura por la edición tuvo la oportunidad de regresarse a España en 1964. Martí decidió quedarse; ya tenía una vida, familia y empleo.

Estudió tipografía en la UNESCO y aprendió el oficio del libro cuando el trabajo tipográfico se hacía en la máquina de linotipo (las negras); las páginas se corregían cortando y pegando las tiras de palabras. Sus maestros en la escuela fueron Alí Chumacero, Joaquín Díez-Canedo y Arnaldo Orfila.

En 1966 empezó su carrera en Siglo XXI, acompañando a su amigo y fundador de esa casa, Arnaldo Orfila; ahí tuvo diferentes puestos hasta ser director. En 2003 inició otra etapa en el FCE, al frente de la Unidad Editorial, de donde surgió la Colección Conmemorativa por el 70 aniversario.

Martí Soler conocía el catálogo del Fondo de Cultura Económica como pocos, desde sus raíces y remiendos. Estuvo en las oficinas de Avenida Universidad , ahí acudían Juan José Arreola y Juan Rulfo. Su último libro, Variaciones de voz y cuerpo, lo editó el FCE en 2014. Fue maestro de varias generaciones de editores.

Por Carmen Sánchez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEn su trabajo, se puede ver distintas figuras de mariachis, pescadores, vendedores de elotes, jimadores, maestros, doctores, entre otros; todos con una particularidad: son de cuerpo gordito FOTO: Cortesía

Mexicanos en “esculturas gorditas”