Fallece el dramaturgo y guionista Janusz Glowacki

El dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis de las difíciles vidas de los inmigrantes.

Andrzej Wajda y Janusz Glowacki. @AP
Andrzej Wajda y Janusz Glowacki. @AP

 


El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis de las difíciles vidas de los inmigrantes, falleció el sábado a los 78 años.


Su esposa, la actriz Olena Leonenko-Glowacka, anunció la muerte, pero la causa no fue revelada de inmediato.

Popular en Nueva York y en círculos intelectuales polacos, Glowacki fue el autor de obras como Antígona en Nueva York y La cuarta hermana, que utilizaron temas clásicos en el mundo contemporáneo. Las obras de Glowacki, un agudo observador de la realidad, están permeadas por el sarcasmo, pero también por simpatía por las fútiles luchas de sus personajes.

Nacido en Poznan, en el oeste de Polonia, en 1938, cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones como el de la película Caza de moscas, de Andrzej Wajda. Su humor negro y absurdo ayudó además a proteger la cinta de los censores, al igual que la película El crucero de 1970, que mostró la vida bajo el comunismo en Polonia.

Se radicó en Nueva York a inicios de la década de 1980, luego que las autoridades polacas decretaron la ley marcial. Glowacki regresó a Polonia en 1989, a la caída del comunismo.

Además de su esposa, sobreviven a Glowacki su hija, Zuzanna Glowacka y su ex esposa Ewa Zadrzynska.  @AP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso