#EUROJAZZ2018 El jazz le pertenece a la CDMX

Del 2 al 25 de marzo, el Centro Nacional de las Artes recibirá la edición 21 de un festival que busca enriquecer el diálogo entre México y los países europeos

#EUROJAZZ2018 El jazz le pertenece a la CDMX

En 20 años, 192 grupos de 21 países distintos han viajado a México para presentarse en el festival Eurojazz y este año, el cartel se compone de proyectos musicales provenientes de 14 países. Según Imma Roca I Cortés, jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea, el objetivo principal del evento es crear un diálogo entre México y los países europeos asistentes.

El género musical, que nació en Estados Unidos, llegó a Europa gracias a la migración de músicos estadounidenses que se dio durante las dos guerras mundiales.  Imma Roca agregó que el patrimonio cultural de una nación no necesariamente debe ser algo estático, como iglesias o monumentos, sino que también puede ser algo que se mueva, viaje y se adapte a nuevos territorios.

La oferta de jazz en México, y puntualmente en la ciudad, es amplia y diversa. Colonias como Portales, Roma, Coyoacán, Centro Histórico y Juárez han dado importantes foros y exponentes de este género. Magos Herrera, Héctor Infanzón, los hermanos Toussaint y  Los Músicos de José son algunos de los exponentes mexicanos que se han proyectado a nivel internacional en festivales, como el de Montreal.

Para esta edición, Eurojazz incluye a Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, de Italia; Hanne Tveter Quinteto, de Noruega; Eva Klesse Quartett, de Alemania; Dock in Absolute, de Luxemburgo; Zorya Project-Karolina Beimcik, de Polonia; Kalmár Panni Fado Project, de Hungría; Javier Moreno-Marais del Sueño, de España; Radovan Tariska & Friends, de Eslovaquia, y Agathe Iracema, de Francia.

Kalmár Panni, Zoltán Schneider y Bálint Gátos reinterpretan el estilo del fado portugués (expresar experiencias a través de la música). Sus ritmos son capaces de transportarnos a un ambiente mediterráneo y le agrega toques de la música tradicional húngara.

 

FOROS EN CDMX

 

Zinco Jazz

Motolinía #20, Centro Histórico

www.zincojazz.com

 

Melody Nelson

Querétaro #225, colonia Roma

www.mercadoroma.com/puesto/melody-nelson

 

Groove

Citlaltépetl #9, colonia Hipódromo

www.facebook.com/GrooveRestauranteBar/

 

New Orleans Club México

Avenida Revolución #1655, colonia San Ángel

www.facebook.com/parkerandlenox/

 

Parker y Lenox

Calle Milán #14, colonia Juárez

www.nwjazz.wordpress.com

 

El Convite

Ajusco #79, colonia Portales Sur.

www.elconvite.com.mx3

 

Patio Aurora

Álvaro Obregón #126, Roma Norte.

www.facebook.com/patioaurora/

 

Jules Basement

Julio Verne #93, colonia Polanco.

www.julesbasement.com

 

Café Jazzorca

Municipio Libre #37 A, colonia Portales.

 

 

NUESTRAS APUESTAS EUROJAZZ 2018

 

Hanne Tveter Quinteto

Bajo el concepto de World Jazz My Footprints, Hanne llegará desde Noruega con un puñado de excelentes músicos que incluye a Alex Mercado en el piano, Emiliano Coronel en el contrabajo, Vladimir Coronel tocando la batería y Antonio Torner en el cajón.

 

Andrea Centazzo

El compositor y percusionista italiano es un importante exponente de la corriente avant gard en Europa. Con más de 25 discos de estudio, Centazzo es uno de los pilares dentro del circuito de jazz contemporáneo europeo.

 

Zorya Project, de Karolina Beimcik

La artista polaca es violinista clásica, cantante de jazz, pintora y escritora. Se graduó del Colegio Queens en Nueva York, en donde obtuvo una maestría en jazz y a México no solo vendrá para presentarse en el festival, sino que también impartirá un masterclass en Xalapa, Querétaro, Zacatecas, Cuernavaca y Ciudad de México.

 

Por Julián Téllez

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesAUTORRETRATO. Mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo, y es la la máxima
obra del surrealismo de la pintora. Foto: Especial

Hay pistas de obra extraviada