Éstas son las dedicatorias para el Gabo

Escritores de todo el mundo brindaron sus libros al Premio Nobel de Literatura 1982 y a su esposa Mercedes. Hoy se cumplen 5 años de la partida del colombiano

García Márquez murió el 17 de abril de 2014 a los 87 años. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ
García Márquez murió el 17 de abril de 2014 a los 87 años. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Los libros de la biblioteca personal de Gabriel García Márquez guardan el cariño que un grupo de escritores y figuras de la política le tenían al colombiano y a su esposa Mercedes.

Juan Rulfo, Isabel Allende, Fidel Castro, Bill Clinton, J. M. Coetzee, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Toni Morrison, Mario Vargas Llosa, entre otros, le autografiaron libros al ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, y las dedicatorias se pueden conocer gracias al archivo Harry Ransom Center de The University of Texas at Austin, que resguarda el acervo.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014 a los 87 años de edad en su residencia del Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México.

En total son 180 libros dedicados, firmados y con anotaciones, los que forman parte del acervo literario del escritor de Cien Años de Soledad.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz le obsequió dos libros de su autoría a García Márquez y a su esposa. El primero La historia me absolverá, de 1973, en el que se lee: Para Mercedes, la amiga fiel y dulce de nuestra revolución, esposa heróica de un escritor brillante.

El otro libro La victoria estratégica. Por todos los caminos de la sierra, fue dedicado en diciembre de 2010 y en el, se refirió al colombiano como querido Gabo.

 

To my friend Gabriel García Márquez, thanks for your life, your imagination and your kindness for all, escribió el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en su libro My Life.

 

García Márquez reconoció que Juan Rulfo fue una de sus influencias literarias; el mexicano le escribió en la edición de Pedro Páramo –uno de sus libros favoritos–: Para Meche y Gabo García Márquez con todo el gran cariño de Rulfo.

La biblioteca conserva dos dedicatorias y autorretratos de Carlos Fuentes en sus libros Tiempo Mexicano (1971) y Terra Nostra (1979). Gabo y Fuentes escribieron el guión de la cinta El Gallo de Oro (1964), a partir de un cuento de Rulfo.

Para los gabos y los gabitos, abrazo grandote y abrazo chiquito, le dedicó Mario Vargas Llosa en el libro La Casa Verde, en 1970. El escritor peruano y el colombiano tuvieron una diferencia que llegó a los puños; Gabo terminó con el ojo morado el 14 de febrero de 1976.

Un mes ante de recibir el Nobel de Literatura, la escritora chilena Isabel Allende le puso unas palabras en su libro La Casa de los Espíritus: Para Gabriel García Márquez el verdadero maestro de todos los que queremos escribir en idioma español, con un abrazo apretado y el deseo de conocerlo personalmente algún día.

También el escritor turco y Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk le escribió en su libro El Museo de la Inocencia un breve mensaje: With heartfelt admiration acompañado de un dibujo de un barco cerca de la costa. Otro Nobel (2003) que expresó su reconocimiento, fue el sudafricano J.M. Coetzee con toda mi admiración, escribió en su libro Juventud.

En Rayuela, Julio Cortázar escribió: Para Mercedes, que me salva de monstruos… y que –ojalá– me quiera como yo la quiero. Otros latinoamericanos que le dedicaron libros fueron el chileno Pablo Neruda en Fin del Mundo y Nuevas Odas Elementales, y el cubano Rapi Diego en El Sapo Hechizado.

Obras Completas (y otros cuentos) de Augusto Monterroso es el libro con dedicatoria más antiguo de la colección.

Por PARIS ALEJANDRO SALAZAR

¿Te gustó este contenido?