Esculturas en Paseo de la Reforma serán “tuneadas”

Serán destinados 24.5 millones de pesos para la rehabilitación de bancas, jarrones y pedestales que embellecen la avenida Paseo de la Reforma

paseo-de-la-reforma
Al menos 284 bancas, 62 jarrones y 70 pedestales serán rehabilitados. FOTO: CUARTOSCURO

El Gobierno Capitalino a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y en conjunto con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), arrancaron trabajos de mantenimiento de las esculturas que embellecen el Paseo de la Reforma.

Un total de 24.5 millones de pesos fueron destinados para la limpieza y reestructuración de piezas históricas que se encuentran sobre Reforma; al menos 284 bancas, 62 jarrones y 70 pedestales, serán rehabilitadas por restauradores del INAH.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sobse, señala que los millones destinados se repartirán en dos fases entre este año y el año siguiente; en total dos años estarán dedicados a la rehabilitación de piezas históricas, algunas datan de finales del siglo XIX y XX. 

Hoy arrancan las pruebas de limpieza y restauración, a partir de esas pruebas, la coordinación nacional de monumentos y de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia nos va autorizar el proyecto detallado y específico de cada una de las piezas, entonces hoy inicia el proceso, aseveró Jesús Esteva. 

Por el momento, especialistas del INAH valoraran el estado de las piezas y así determinar la solución que se implementara en cada uno de ellas. 

La Sobse analiza que algunas de las estrategias para la conservación de las estructuras durante la restauración serán cubrir de plástico o madera las piezas a restaurar. 

Asimismo, se enfatizó que las mejoras son parte del gobierno pero también es responsabilidad de los ciudadanos el cuidado de las piezas. 

Por Alby García

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl encuentro incluye artes visuales, escénicas, literatura y gastronomía. Foto: El Heraldo de México

Arte por todos los rincones