En ruta hacia el Snte

Los Rivera que exhibe el sindicato fueron adquiridos por la ex- lideresa a Echeverría

APERTURA. El lunes abre al público la muestra en
el Centro Cultural del México Contemporáneo.  Foto: Víctor Gahbler.
APERTURA. El lunes abre al público la muestra en el Centro Cultural del México Contemporáneo. Foto: Víctor Gahbler.

Los cinco paneles de Diego Rivera que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá a partir del lunes junto a otras obras que la Procuraduría General de la República decomisó a Elba Esther Gordillo en 2013, fueron comprados por la exlideresa magisterial al expresidente Luis Echeverría Álvarez.

El historiador de arte y nieto del muralista, Juan Coronel Rivera, confirmó la versión de la fallecida crítica Raquel Tibol, acerca de que los cuadros se encontraban en la casa del exmandatario, en San Jerónimo Lídice. Totalmente cierto. Los compró Echeverría en una subasta en Nueva York y después el SNTE se los compró a él, precisó en entrevista con El Heraldo de México.

El también curador estimó que cada uno de los paneles, podría alcanzar un precio de entre cuatro y seis millones de dólares en subasta. El SNTE afirmó que las 17 obras que se exponen, incluidas las de Francisco Toledo, Gabriel Orozco y Pedro Coronel, podrían tener un valor de entre mil y tres mil dólares. Coronel Rivera estima el valor a partir de las piezas de su abuelo que se han vendido en los últimos años por varios millones de dólares.

Por Sonia Ávila

lctl

¿Te gustó este contenido?