En recuerdo del amado poeta

El recuerdo en torno al bardo nayarita se extenderá a Argentina y a la ciudad uruguaya de Montevideo, donde murió hace 100 años

En la imagen, el poeta aparece rodeado de algunas personalidades de la época que le muestran su admiración.  FOTO: ESPECIAL
En la imagen, el poeta aparece rodeado de algunas personalidades de la época que le muestran su admiración. FOTO: ESPECIAL

Tepic, Nayarit, despertará este viernes con el repique de las campanas de todas las iglesias de la ciudad para recordar a su ciudadano más célebre: el poeta Amado Nervo.

El mismo día, en la capital uruguaya de Montevideo, una placa conmemorativa será develada en la habitación del Parque Hotel, hoy el edificio de Mercosur, donde el poeta falleció hace 100 años. El 24 de mayo de 1919, el poeta y prosista modernista, dejó de existir a consecuencia de una crisis de uremia.

Pocos meses antes, en agosto de 1918, había sido nombrado ministro plenipotenciario en Argentina, Uruguay y Paraguay. Un siglo después, esas naciones, se unen a México para recordar al autor de La amada inmóvil.

Nervo será a partir de hoy motivo de homenajes que se extienden hasta el cono sur: Es un escritor del que se ha estado hablando mucho recientemente, Juan Villoro por ejemplo, habla del redescubrimiento de un poeta que en algún momento quedó un poco olvidado y que hoy se está recuperando con todo el legado que su obra dejó, dice Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras en Tepic e integrante de la comitiva que acudirá a la conmemoración en el exterior.

Las gestiones para recordar al poeta iniciaron hace un año, por parte de la Fundación Yo te bendigo vida AC, que encabeza la investigadora Mayra Elena Fonseca Ávalos.

Incluirán tres sedes principales: Tepic, tierra del poeta; la Ciudad de México y las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.

La idea, explica Hernández, es hacer un recordatorio que de alguna manera emule lo que pasó hace 100 años cuando Nervo murió en Montevideo. En Sudamérica, se llevará a cabo una Sesión Solemne en el Palacio Legislativo de Uruguay; además de la placa que será develada en el sitio donde murió el poeta, se colocará una ofrenda floral en el Busto de Nervo que se localiza en la Rambla de la capital uruguaya.

El programa incluye la inauguración de una exposición sobre el escritor en la Escuela Naval de Uruguay y una más titulada, Nervo100+ con obra de artistas del Taller de Gráfica Contemporánea Gabazo; también se presentará el libro Nervo: vida, muerte y el hilo americanista de su repatriación, de la uruguaya Cristina Montalbán.

La estancia de Nervo en Sudamérica fue breve. Antes de llegar a Montevideo, a finales de febrero de 1919, había hecho escala en Río de Janeiro, Brasil. El 27 de ese mes presentó sus cartas credenciales y asistió, ya como embajador, al cambio de poderes de la presidencia.

El 13 de marzo llegó a Buenos Aires y ya convertido en representante de México, se organizaron cenas, recitales y charlas en su honor. La evocación a Nervo, incluye en su tierra natal, la presentación del libro Amado Nervo, historia familiar. Genealogía de la familia Nervo y Ordaz, de Fernando Murillo López; el jueves se dictará la ponencia.

Una mirada al pasado de Tepic a través de la familia Nervo, a cargo de Rodolfo Medina y Rubén Darío-Amado Nervo. Legado de una amistad profunda, por Martín Katz Darío. En la Ciudad de México, el 24 de mayo se realizará un acto protocolario en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan los restos del poeta, desde el 14 de noviembre de 1919.

El Colegio Nacional realizará ese día una serie de mesas redondas y el sábado, Juan Villoro acompañado por el poeta Hernán Bravo Valera, ofrecerán el espectáculo En el jardín azul de tu extravío. Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua y el INBA, han organizado un homenaje en la Casa Museo Alfonso Reyes (Capilla Alfonsina), el jueves 23 de mayo a las 19:00 horas. En 2020 los festejos en su honor continuarán, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Por Luis Carlos Sánchez  

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesLA ZONA.
Está conformada por
basamentos piramidales, plataformas habitacionales y camino Foto: CUARTOSCURO.
sagrado.

Cierran sitio arqueológico por incendio