Elisa Carrillo y sus amigos conquistan el Auditorio

La figura más destacada de la danza reunió en un mismo escenario a 11 de los mejores exponentes del ballet internacional durante el inicio de Danzatlán

Elisa_carrillo_auditorio
La bailarina mexicana ofrecerá funciones en el Estado de México. FOTO: Víctor Gahbler

Por primera vez, Elisa Carrillo se presentó en el escenario del Auditorio Nacional, acompañada de 40 de los mejores bailarines del mundo, de compañías como Bolshoi, Mariinsky Staatsballett Berlin, Norwegian National Ballet y New York City Ballet. Los jóvenes unieron su talento para presentar la Gala de estrellas Elisa y amigos 2019, con la que se dio inicio a la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

La bailarina mexicana estuvo acompañada por los primeros bailarines: Kristina Kretova, Yoel Carreño, Julian Mackay, Katia Carranza Cantú, Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Jovani Furlan, Timur Askerov, Kristina Shapran y Marcelo Gomes.

Además, de presenciar coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebeck, John Cranko, Michel Fokine, Aggripina Vaganova y Angelin Preljocaj,  los 8 mil 200 asistentes a la gala disfrutaron de coreografías nunca antes vistas y estrenos en el país, como el tercer acto de Onegin, montaje que Carrillo y Mikhail Kaniskin protagonizaron en 2018 como parte del Staatsballet Berlín, y el montaje, por primera vez en México, de Ami, coreografía del brasileño Marcelo Gomes.

Otras piezas que  presenciaron fueron La muerte del cisne, de Michel Fokine, que estelarizará Kristina Shapran del Mariinsky Theatre Ballet, y All long dem day, de Marco Goecke y con música de Nina Simone, a cargo de Elisa Carrillo y el Berlín Youth Ballet, quienes también hicieron su debut en el país.

Danzatlán

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.  y busca difundir, impulsar e intercambiar expresiones dancísticas, a través de presentaciones de danza clásica, urbana y contemporánea, clases magistrales, conferencias, audiciones y estrenos. Sus actividades se realizarán hasta el 13 de julio en diversas sedes de la Ciudad de México y el Estado de México.

Los mexiquenses podrán disfrutar de la gala hoy  y el 6 de julio en el Teatro Morelos de Toluca y en la Sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, respectivamente.

Por Melissa Moreno

¿Te gustó este contenido?