El ‘otro’ padre de la patria

Christian Duverger relanza su biografía sobre Hernán Cortés, en donde le reinvindica como literato e inventor del mestizaje

IDEAS. El autor mantiene una visión positiva del español. Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS

El primer padre de la patria, inventor de la idea de mestizaje que prevaleció en México, un hombre moderno, más indígena que español, culto e inteligente, un erudito que vivió sus últimos años escribiendo y que incluso, convocaba a 40 notables en su casa para reflexionar en torno a temas de actualidad, así fue Hernán Cortés según Christian Duverger.

El doctor por la Universidad de la Sorbona vuelve a insistir en su reinvindicación del conquistador español: en el aniversario 500 de la llegada de los ibéricos a tierras mexicanas, Duverger relanza su Vida de Hernán Cortés (Taurus, 2019), biografía de más de 800 páginas -divididas en dos tomos- donde el Marqués del Valle aparece inmensamente alejado de la malévola y sanguinaria imagen que en México se conserva de la Conquista.

La leyenda negra tiene una tradición antiespañola y antirreligiosa, pero eso no corresponde a la realidad, fue una utilización política, dice el francés. Para Duverger, al consumarse las independencias en América, EU (con su doctrina Monroe) decidió tomar el papel colonizador de los españoles y deslegitimar su presencia y la de la Iglesia para imponer la idea de que América pertenecía a los americanos y evidentemente, ellos eran los sucesores de los españoles.

Durante más de 150 años, asegura, la leyenda negra se vertió sobre Cortés, al grado de que toda la investigación se centró en la Conquista: En las biografías que existían había 300 páginas sobre la Conquista y dos páginas sobre el final de su vida, era desconocido.

En La espada, la primera parte de su biografía, Duverger plantea que Cortés inventó la idea de mestizaje: Su sueño era ser tlatoani de Mesoamérica, dice. Según las indagaciones, el español se había horrorizado con el desastre colonizador de las Antillas, donde vivió 15 años entre Santo Domingo y Cuba: Fue testigo de lo que hay que llamar con su nombre, genocidio, porque desapareció 90 por ciento de la población en una generación. Para evitar que la situación se repitiera, decidió encargarse de la ocupación y su fórmula fue el mestizaje.

Más polémica aún ha resultado la segunda parte, La pluma, donde en lugar del conquistador olvidado y atormentado con los recuerdos, Cortés aparece como un hombre retirado a escribir. Si ya había escrito las Cartas de relación que quedaron prohibidas desde 1527, el español dedicó sus últimos años a escribir La historia verdadera de la conquista de la Nueva España, que después, en 1632, el hijo de Bernal Díaz del Castillo atribuiría a su padre.

Uno de los principales argumentos del francés sobre la vocación literaria de Cortés son las reuniones que habría tenido semanalmente en su casa de Valladolid con otros notables para discutir temas intelectuales de los que quedó relación en un libro que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Cortés tiene intereses sociales, filosóficos y literarios, es un hombre moderno y con una visión fascinante.

Las críticas sobre la posición de Duverger, por supuesto, han llegado entre algunos estudiosos, pero él dice que científicamente ya no hay duda de sus planteamientos. Entre los mexicanos, en cambio, cree que llevará más tiempo aceptarlo: Tienen una imagen satanizada, eso lo puedo entender, a unos les cuesta aceptar un Cortés más culto, más inteligente y, finalmente, más suave. Eso va tomar tiempo; pero, desde el punto de vista científico, el por asunto está arreglado.

SOBRE DUVERGER

  1. El historiador nació en Burdeos, Francia, y es doctor por la Universidad de la Sorbona.
  2. Es profesor de la cátedra de Antropología de Mesoamérica en la École des Hautes Études.
  3. Ha dedicado su carrera al estudio del México prehispánico y virreinal.
  4. Ha colaborado con el INAH, la UNAM y la Universidad de Guadalajara.
  5. Es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.
  6. Los dos volúmenes de esta Vida de Hernán Cortés aparecieron en 2005 y 2013.
  7. Escribe quincenalmente la columna Plomo y Pluma en El Heraldo de México.

¿QUÉ SABER?

  • Las Cartas de Relación de Cortés quedaron prohibidas a partir de 1527.
  • Conservar un ejemplar representaba una multa similar a lo que costaba un caballo.
  • En 1632 apareció la Historia verdadera de la conquista, que el hijo de Bernal Díaz atribuyó a su padre.

Por LUIS CARLOS SÁNCHEZ

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.