El mexicano que sueña con Bellas Artes

El tenor Galeano Salas ganó el Concurso Internacional de Canto 2018 en Hungría; una de sus metas es llegar al público mexicano

TALENTO MEXICANO. El tenor Galeano Salas tiene 10 años de trayectoria artística en escenarios europeos. Foto: Cortesía
TALENTO MEXICANO. El tenor Galeano Salas tiene 10 años de trayectoria artística en escenarios europeos. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Galeno Salas comenzó a cantar ópera a los 20 años de edad, primero como estudiante en Estados Unidos, y ahora de forma profesional en la Bayerische Staatsoper, una de las óperas más prestigiosas de Europa, en donde interpreta papeles en checo, francés italiano y ruso; uno de sus sueños es debutar en los escenarios mexicanos, particularmente en el Palacio de Bellas Artes, el MET mexicano.

Salas, quien recientemente obtuvo el primer lugar del Concurso de Canto Eva Marton, en el Gran Salón de la Academia Liszt, en Budapest, Hungría, dejó a los 13 años la Ciudad de México junto con su familia, para irse a estudiar a Estados Unidos. Sus primeras experiencias con el canto fueron durante la preparatoria, aunque, dijo, nunca le gustó tanto.

Comenzó a estudiar Ingeniería en la Universidad de Houston, después se decantó por el teatro y de ahí, por el canto. Al principio quería cantar música pop o temas más modernos, pero al interpretar la primera pieza de ópera quedé enganchado, contó el tenor.

Foto: Cortesía

Hay una fecha que Salas siempre recordara: el 9 de abril de 2011, ese día murió el compositor mexicano Daniel Catán, con el que había trabajado en una de sus óperas, Il Postino. Justo esa noche interpreté a Mario Ruoppolo, en la ópera que él estrenó en 2010 y me sentí muy conectado con el papel, sentí algo que me llevaba, y después, ese mismo día, me enteré de su muerte. Fue algo que me marcó mucho.

Cuando comenzó en la ópera, sus primeros referentes fueron Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, aunque quién no los conoce a ellos, dijo. También admira la voz del italiano fallecido Franco Corelli y de Giuseppe Giacomini normalmente los tenores admiran a los cantantes que saben que van a alcanzar (en el tono de voz), yo los sigo por su técnica en el repertorio que interpretan, para mí es casi perfecta.

 

Javier Camarena es otro tenor que admiro por su facilidad de interpretar a Rossini y aventurarse a experimentar nuevas óperas, explicó Salas, quien define su voz como lírica, tiene un color particularmente latino, un estilo entre italiano y europeo, pero que tiene que ver mucho con los tenores hispanos.

 

Uno de los personajes que anhela interpretar es Rodolfo de la ópera La bohème, o lograr el papel de Werther, de Jules Massenet, aunque este último espero hacerlo cuando esté más viejo, primero hay que alcanzar un fach (clasificación de voz) más alto, explicó entre risas.

Actualmente trabaja en la Bayerische Staatsoper, en donde han cantado tenores como Juan Diego Flores, Plácido Domingo y Javier Camarena, es una gran satisfacción poder estar en este escenario.

Sobre el panorama de la ópera en Europa, el tenor reconoce que en Alemania, por ejemplo, la gente tiene un amplio conocimiento sobre el tema. Me ha tocado platicar con gente en el supermercado que tiene un gran conocimiento cultural, cosa que no sucede en México, en donde se aprecia mucho la ópera, pero hay un desconocimiento sobre ella.

Contrario a los tenores como Javier Camarena, Ramón Vargas, Arturo Chacón o Rolando Villazón, quienes han comenzado su carrera en México y han emigrado a Europa a hacer su trayectoria operística, el tenor espera algún día, llegar a México.

El tenor disfruta también escuchar música de Juan Luis Guerra, Foo Fighters, Whitney Houston y Bruno Mars, oír otra música ayuda a ser más creativo, a veces es bueno poner música que esté fuera de lo que tú cantas.

SOBRE EL CONCURSO:

  • Estuvo acompañado por la Orquesta Nacional de Hungría.
  • Fueron 12 finalistas, evaluados por un jurado presidido por la soprano Eva Marton.
  • El certamen convoca, cada año, a tenores de entre 18 y 32 años de edad a participar.
  • El premio es de 15 mil dólares.
  • 30 años de edad tiene el tenor mexicano.
  • 94 jóvenes participaron en el concurso.
  • El tenor Galeano Salas tiene 10 años de trayectoria artística en escenarios europeos.

EN BELLAS ARTES:

Sería mi primera oportunidad de cantar en México. Sería un gran placer poder conectar con el público mexicano, nunca he cantado óperas en español de forma profesional. -GALENO SALAS

 

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artes Fue una iniciativa de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la Embajada de la República de Corea. Foto: Daniel Ojeda

Artistas cantan por la paz