El cuerpo femenino visto por quien lo habita

Algunas son del siglo XX y otras contemporáneas, pero las exponentes de esta muestra coinciden en su preocupación por la figura y la imagen femenina

Preparada por la curadora Catalina Lozano, ésta es una selección transversal de la colección Jumex
Preparada por la curadora Catalina Lozano, ésta es una selección transversal de la colección Jumex FOTO: Especial

En la obra de Hannah Wilke (1940) su propio cuerpo es el protagonista. En uno de sus autoretratos de la serie creada en 1974, S.O.S. Starification Objects (S.O.S objetos estrellificados), la artista estadounidense posa semidesnuda como una celebridad, pero en la composición de la imagen hay varios elementos en el retrato: tiene tubos en el pelo, no está depilada y sobre su piel hay pequeños pedazos de chicle que parecen genitales femeninos; la imagen logra un efecto deliberadamente sexualizado y confrontativo: es la artista que enfrenta su propia imagen como mujer-objeto.

Esta pieza de Hannah Wilke, artista visual, pintora y escultora, es parte de la exposición Podría ser (una flecha): una lectura de la colección Jumex que propone una selección de más de 60 imágenes creadas por 45 artistas contemporáneas que tienen al cuerpo como tema protagónico.

 

También hay obras de Moyra Davey (1958), artista visual canadiense. Sus fotografías, aparentemente modestas, huyen del gran formato y cuestionan la obsolecencia de la imagen en un mundo saturado visualmente, retratando las cosas que aparentemente se pierden en lo cotidiano.

Catherine Opie (1961), es una fotógrafa norteamericana que revisa las relaciones entre la sociedad y los que no encajan en ella; pone énfasis en la identidad sexual, se especializá en retratos, estudios y fotografía de paisajes. Opie también documenta las conexiones entre el individuo y el espacio habitado.

Entre las latinoamericanas destaca la cubana Ana Mendieta (1948), artista conceptual, figura de culto del llamado earth-body art. La pieza incluida es el registro fotográfico de una acción. Partiendo de su propia biografía sus temas fueron el feminismo, la violencia, vida y muerte, el espacio, el exilio y la pertenencia.

Preparada por la curadora Catalina Lozano, ésta es una selección transversal de la colección Jumex y presenta obra hecha por mujeres que, en su conjunto, explora la forma en que estas artistas interrogan y subvierten los cánones tradicionales de las imágenes en el arte; la forma en que su mirada transforma la idea de mundo, explica. González nos propone una interpretación expandida del retrato como espejo que refleja varias realidades.

La muestra permanecerá abierta al público en el Museo de la Fundación Jumex hasta marzo próximo.

Por Carmen Sánchez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFUNDACIÓN. Hay 111 beneficiarios anualmente en su programa. Foto: LESLIE PÉREZ

Siguen los pasos de Elisa