El cine mexicano ha resurgido: Peña Nieto

En el Castillo de Chapultepec, el mandatario recordó que durante el sexenio se impulsaron 570 películas, que recibieron apoyos por 4 mil 700 millones de pesos a través de diversos fondos

PREMIACIÓN. López Tarso reconoció la
gestión de Peña por su apoyo a la cultura. Foto: Especial
PREMIACIÓN. López Tarso reconoció la gestión de Peña por su apoyo a la cultura. Foto: Especial

Al entregar, por primera vez, el galardón Luz de Plata, que en su edición 2018 reconoce la trayectoria de la productora de cine Bertha Navarro y al primer actor Ignacio López Tarso, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el cine nacional vive un renacimiento con reconocimiento internacional.

En el Castillo de Chapultepec, el mandatario recordó que durante el sexenio se impulsaron 570 películas, que recibieron apoyos por 4 mil 700 millones de pesos a través de diversos fondos.

Peña explicó que el premio Luz de Plata —creado en esta administración— debe convertirse en un espacio para el talento mexicano que ha contribuido a que el país siga avanzando.

 

Es un reconocimiento que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, otorgará a partir de este año a los creadores que por su trayectoria han contribuido a conformar el patrimonio cinematográfico de la nación, dijo el presidente.

 

En su primera edición, el galardón correspondió a Bertha Navarro, quien ha producido películas como Cronos, El espinazo del diablo y El Laberinto del Fauno —todas dirigidas por Guillermo del Toro—.

También al primer actor Ignacio López Tarso, de 93 años de edad y quien ha protagonizado películas como Macario, fue reconocido.

PREMIO RECIENTE

*El premio fue creado durante este año y se otorgará anualmente a creadores e intérpretes destacados.

*El galardón está propuesto para entregarse el 15 de agosto, que es el Día Nacional del Cine Mexicano.

*El reconocimiento consta de una pieza escultórica diseñada por el artista Manuel Felguérez y 600 mil pesos.

  • 13% más creció el apoyo al cine.
  • 35 Años tiene de existencia el Imcine.

FRASE

El cine mexicano nos ha legado películas extraordinarias que forman parte del patrimonio fílmico mundial. ENRIQUE PEÑA NIETO // PRESIDENTE DE MÉXICO

 

Por Iván Ramírez Villatoro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFranz Kafka escribió Carta al padre, en el que se aprecia el irreparable vínculo que mantenía con su progenitor, algunas de sus obras se encuentran en este sitio, en Praga. Foto: Especial

El padre, motor inspirador