El Chopo tendrá festival de artes vivas

La primera edición del Festival Internacional Bullshit Mex reúne música, teatro, performance y espectáculos multimedia con más de 15 artistas escénicos

http://ccemx.org/escenicas/bullshit-mex
http://ccemx.org/escenicas/bullshit-mex

Del 23 al 27 de agosto el Museo Universitario del Chopo se convertirá en un escenario vivo. Con presentaciones paralelas de teatro, música, danza, performance y multimedia, el festival Bullshit Mex llega por primera vez con una amplia propuesta escénica.

Este proyecto artístico conjunta a creadores de Uruguay, Brasil, Chile y México. El festival nació en España como parte de un trabajo académico del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía.

Gabriel Yépez, coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo, explicó en entrevista cuál es el espíritu de Bullshit Mex: En el festival habrá muchas cosas sucediendo simultáneamente: en las escaleras, la cafetería y algunas de las salas del recinto. La intención es que la gente llegue y esté en un escenario vivo.

Son 18 obras las que se presentan, las cuales tienen temáticas distintas, pero siempre con una mirada relacionada con una conciencia social y política del quehacer escénico, explicó Yépez.

El festival iniciará el 23 de agosto con la pieza Al final de los brazos están las manos, al final de los dedos nosotras estamos, del colectivo español Twins Experiment, el cual investiga la construcción de dinámicas grupales a través del movimiento y el cuerpo; la puesta se basa en la confrontación directa entre la conversación y el lenguaje corporal.

La idea de presentar las piezas con el concepto de artes vivas es porque desde el Museo del Chopo creen en la eliminación de las disciplinas, interdisciplinas y multidisciplinas. Todos estos creadores fusionan lenguajes en la escena y no los encasillamos, las artes vivas lo engloban todo, dijo.

La artista uruguaya Magdalena Brezzo presentará Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México, una instalación que denuncia las problemáticas sociales y políticas del país.

El público está aquí, de la española Sabela Mendoza será una conferencia-performance, en donde los asistentes se convertirán en actores y partícipes de la propuesta que creó la artista.

El Museo del Chopo contó con el Apoyo a la Movilidad de Artistas Españoles (PICE), lo cual fue fundamental para que los artistas pudieran venir. Así como el apoyo de Injuve España y la UNAM.

El programa de actividades que comprende Bullshit Mex es de tres a cuatro obras al día, de 18:00 horas a 21:30 horas.

Además de tener acceso gratuito a la muestra, el público también lo tendrá al Museo Universitario del Chopo en general.

 

 

 

 

 

 

 

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso