El best seller fantástico

Junto con Guillermo del Toro, el autor ha escrito los libros de The Shape of Water y Trollhunters, ahora está por estrenar la novela que dejo inconclusa George A. Romero

Sobre el éxito de sus obras, el autor aseguró que no lo presiona ni lo distrae. Foto: Especial
Sobre el éxito de sus obras, el autor aseguró que no lo presiona ni lo distrae. Foto: Especial

Daniel Kraus tenía 15 años cuando tuvo la idea sobre un monstruo, como el de la Laguna Negra, el cual sería encontrado en un laboratorio por un conserje, que lo colocaría en la bañera de su departamento. Esa idea logró concretarse dos décadas después, cuando el autor conoció a Guillermo del Toro, quien la convirtió en la película The Shape of Water, y en un libro del mismo nombre, escrito por ambos.

Es muy lindo trabajar con Guillermo. Él no considera sus obras como brillantes, de hecho, la primera vez que lo conocí me dijo que tenía algunas ideas que no eran tan buenas y que quería escuchar las mías porque seguro habría algunas que le gustarían, explicó Kraus sobre cómo es trabajar con el mexicano.

De acuerdo con Daniel, el proceso para desarrollar esta historia en un libro no fue difícil.

 

La trama ya estaba en su lugar porque había considerado nuestra primera idea, así que la escritura fue más sencilla, agregó. Acordamos que Del Toro escribiría el guion junto con Vanessa Taylor, el cual fue la base para mis textos, los cuales consideran los puntos elementales del filme, pero profundiza en los personajes y en sus conflictos.

 

Daniel alcanzó cierta notoriedad con Rotters, que fue ganadora del premio Odyssey y finalista del Bram Stocker, en 2011, y que es considerada por la crítica como un clásico del terror. Pero logró algo más: atraer la atención de Del Toro.

Después de leer dicha novela, el cineasta lo invitó a colaborar en Trollhunters, una serie de libros que han sido adaptados a una serie animada de Netflix, y con la cual ganaron un Emmy.

Después de que terminó este proyecto, Kraus siguió con The Death and Life of Zebulon Finch, una novela que ya tiene dos volúmenes y ha recibido críticas favorables.

 

LETRAS. El autor estuvo en México para participar en el Festival Lit & Luz. Foto: Víctor Gahbler

Sobre el éxito de sus obras, el autor aseguró que no lo presiona ni lo distrae, soy muy orientado al trabajo. Por varios años trabajé siete días de la semana, apenas hace un año empecé a tomar los domingos libres.

En cuanto termina un proyecto, inmediatamente se involucra en otro, no dejo pasar tiempo y no pongo mucha atención a un libro después que sale al público. No leo las críticas, sólo pienso que tendrá su propia vida y sigo adelante.

Actualmente, el novelista tiene tres libros entre manos: el primero, Blood Sugar es acerca de un hombre que no ha sido tratado muy bien por su pueblo, y durante Halloween decide envenenar todos los dulces, provocando que los niños se enfermen o mueran. Entre ellos, hay un pequeño que es su amigo, lo que hace que se dé cuenta que fue una muy mala idea, pero sólo tiene un par de horas para remediarlo. Es obscuro, pero divertido, dijo.

El segundo es Bent Heavens, y es un texto que reflexiona sobre la tortura, ya que es la historia de unos adolescentes que capturan a un alienígena en una trampa, la cual ha secuestrado o matado al padre de uno de ellos, por lo que deciden torturarlo para obtener información y vengarse.

Finalmente, The Living Dead es el nombre del libro que George A. Romero, conocido como El padre de los zombis, no llegó a concluir –falleció en julio de 2017– y que Kraus se dio a la tarea de coescribir. Romero es mi director de cine favorito y éste es un gran ataque zombi de 899 páginas.

Respecto a porque los libros de ficción son tan populares, el escritor afirmó que la gente quiere escapar de la realidad. Con ellos se ejercita otra parte del cerebro, ya sabes que la vida es dura y la ciencia ficción o el terror te permiten tomar un descanso de lo que pasa; puede ser que se consideren los mismos aspectos de la cotidianidad, sólo que se abordan de manera distinta.

 

Por LIZETH BASALDÚA Y MELISSA MORENO

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesAPERTURA. El lunes abre al público la muestra en
el Centro Cultural del México Contemporáneo.  Foto: Víctor Gahbler.

En ruta hacia el Snte