El bailarín Isaac Hernández busca crear oportunidades y acercar el arte a todo México

Despertares Impulsa 2019 es un proyecto de formación de Hernández, que se realiza a través de su productora Soul Arts Productions

La danza se vestirá de gala con la presencia de expertos de distintas manifestaciones. Foto Mayeli Mariscal
La danza se vestirá de gala con la presencia de expertos de distintas manifestaciones. Foto Mayeli Mariscal

El bailarín jalisciense Isaac Hernández afirmó que está comprometido con una idea que pensó cuando tenía ocho años: la necesidad de que México avance en la integración del arte con responsabilidad social y accesible para todos los públicos, especialmente los jóvenes

Proyectos culturales como Despertares Impulsa y otros que hay en México, dijo, requieren la creación de apoyos y de propuestas culturales que trasciendan más allá de los intereses políticos.

Son temas importantes en nuestro país que se tienen que abordar abiertamente porque si verdaderamente queremos un México diferente, necesitamos empezar por enfrentarnos a nosotros mismos y a estas ideas que tenemos sobre lo que se puede o no se puede hacer. Me parece importante que se creen herramientas para dar continuidad a los proyectos independientes, expresó el bailarín durante la presentación del programa Despertares Impulsa Industrias Creativas que inició este lunes y concluirá el viernes próximo.  

La danza se vestirá de gala con la presencia de expertos de distintas manifestaciones. Esta edición contará con conferencias, workshop, master class, audiciones y una sesión de búsqueda de talentos para la San Francisco Ballet School, a la que acudirá Patrick Armand, director de esa academia. Hasta el momento se han preseleccionado 50 participantes, que incluyen a 41 mujeres y 9 hombres.

Despertares Impulsa 2019 es un proyecto de formación de Hernández, que se realiza a través de su productora Soul Arts Productions, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Las sedes serán el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Teatro Degollado y el Auditorio Telmex de Jalisco.

Pese a las complicaciones para atraer recursos y acceder a apoyos del gobierno federal, Despertares Impulsa cuenta con un presupuesto estatal de 7.5 millones de pesos. En cambio, el costo de Despertares Espectáculo fue absorbido por el propio Isaac Hernández y cuenta con el apoyo del Auditorio Telmex.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen destacó que los más de dos mil participantes en Despertares Impulsa 2019, provenientes de 31 estados de la República y de ocho países, permiten que la riqueza del encuentro de formación.

Otro de los eventos que se realizarán el jueves 18 de julio, será la conferencia Historias que inspiran a las 15:00 horas, en el Teatro Degollado, encabezada por Isaac Hernández y en la que también participan los bailarines Esteban Hernández, Lil Buck, Francesca Hayward y Tamara Rojo.

Por Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artes42 Impresiones originales se expondrán. Foto: Nayeli Cruz

Venegas reestructura memorias