El arte a favor de la igualdad: Lorena Wolffer

La experiencia de Wolffer es significativa para entender la lucha feminista, ya que su obra, desde hace 20 años, se ha centrado en las voces de las mexicanas

"No podemos transitar con absoluta seguridad y eso representa un problema grave para nuestras niñas”. LORENA WOLFFER, ARTISTA Foto: Federico Gama
"No podemos transitar con absoluta seguridad y eso representa un problema grave para nuestras niñas”. LORENA WOLFFER, ARTISTA. Foto: Federico Gama

Lorena Wolffer es una artista y activista cultural experimentada, que incorpora al arte estrategias del activismo, pero en los últimos años, ha radicalizado su militancia en torno a la realidad de los derechos y en la igualdad de género.

¿Por qué la hemos visto más en los foros de lucha social que en los terrenos propios del arte?

Se ha recrudecido tanto la violencia que la urgencia me llevó al activismo. Llegué a los temas sobre la igualdad a partir del performance. Trabajar con mi cuerpo hizo que me cuestionara qué significa ser mujer y eso me llevó de inmediato a las violencias.

¿Cómo podemos definir ahora su trabajo?

Como una lucha para generar condiciones de equidad, no sólo en términos de género, sino a partir de una mirada de la interseccionalidad que tiene que ver con raza, educación y clase.

La violencia hacia las mujeres es una cuestión mundial, pero parece que en México es mayor.

No es que las violencias hacia las mujeres hayan aumentado, sino que las hicimos visibles. Claramente hay un poder patriarcal que es el que define el estado de las cosas. El poder ha sido ostentado por y para los hombres, y la violencia que eso genera es visible.

El caso de México es particular porque desde que empezamos a trabajar contra la violencia, no ha disminuido, sino que ha aumentado. Tenemos muchas herramientas, pero no se hacen valer, en términos legislativos es un edén, pero criminalizan a las mujeres hasta de su propia muerte y todavía hay quien se sorprende de que estemos enojadas.

¿Estamos en estado de emergencia en CDMX?

El gobierno en turno no quiere reconocer la gravedad. Existe una resistencia, porque reconocer lo que está pasando tiene una serie de consecuencias en la opinión pública y en la forma en que se posiciona un gobierno. La alerta de género implica mayores recursos para la atención y para la prevención, pero también de lo que está escrito a cómo se implementa hay un salto muy grande, porque en los estados donde se ha declarado tampoco ha servido de mucho.

Una de las consignas que reflejan el espíritu de la lucha dice Nos quitaron tanto que hasta el miedo nos quitaron. ¿Qué significa?

Como ya no nos queda un lugar seguro, una instancia legal en la que podamos confiar, ya nos quitaron todo, ahora lo que nos queda es ser libres.

La verdad es que no tengo las herramientas para entender por qué nos pasa todo esto a las mujeres, pero si las tengo para luchar contra eso. Hoy estamos luchando por nuestras vidas, por estar vivas, para que mi hija, tu hija y las hijas de toda la población estén vivas, para que un día puedan salir a la calle sin miedo, sintiéndose seguras.

POR FEDERICO GAMA

eadp

¿Te gustó este contenido?