Dudamel: “Venezuela necesita más de Beethoven”

El músico venezolano considera que la gente de su país requiere esperanza, optimismo y un himno como la "Novena Sinfonía"

ÉXITO. El músico es director de la Orquesta Filarmónica de Los
Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Foto: Especial
ÉXITO. El músico es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Foto: Especial

El director de orquesta Gustavo Dudamel consideró que su país atraviesa una crisis bastante compleja, por lo que apostó por la música y el arte, que le brindan a la gente optimismo, y anotó que Venezuela necesita ahora un himno como la ‘Novena Sinfonía’, de Ludwig Van Beethoven.

 

(A Venezuela) Le cantaría a la vida, a la unión, a la hermandad: la ‘Novena Sinfonía’. Esperanza, optimismo… es lo que tenemos que brindar, aseguró.

 

Durante los momentos más complejos, lo que necesitamos son voces que nos digan: ‘Todavía hay camino, podemos seguir hacia adelante’. Somos un país joven, el cual tiene un futuro muy hermoso, continuó, pero tenemos que construirlo y vamos a salir adelante.

En la misma línea de esperanza, el director se refirió al legado de quien fuera su maestro, su compatriota José Antonio Abreu (fallecido el pasado marzo), fundador en los años 70 del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, dedicado a la enseñanza de la música entre niños desfavorecidos.

Mientras haya un niño haciendo música, o un maestro enseñando música, el Sistema sigue vivo, explicó el también compositor, nacido en Venezuela en 1981 y residente en Estados Unidos, donde ejerce como director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

El maestro Abreu, añadió, nos ha dejado un legado que trasciende hasta los tiempos mismos. Y ahí está en Venezuela y alrededor del mundo, indicó Dudamel, quien colabora con varios países para diseminar por el mundo las enseñanzas del Sistema, del que fue alumno en su infancia.

SU GIRA POR ASIA

  • Gustavo dirigió ayer en el Centro Nacional de las Artes Escénicas
    de Pekín.
  • La actuación agotó las localidades y los organizadores colocaron pantallas en el exterior del teatro.
  • El programa incluyó a Bernstein, Mahler, Mozart y Shostakovich.
  • Dudamel estuvo acompañado por el pianista chino Lang Lang.
  • Ésta es la primera vez que Dudamel visita Asia en los últimos 10 años.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesVeinte mil leguas de viaje submarino fue publicado en 1869. Foto: Especial

Nemo llega a 150 años de viajes submarinos