Documentan las voces del sismo

El libro 19 edificios como 19 heridas recoge las investigaciones que realizaron periodistas sobre corrupción que destapó los temblores

PRESENTACIÓN. Estuvieron los periodistas Hugo Corzo, Penniley Ramírez, Alejandro Sánchez, Neldy San Martín, Edgar Ledesma, Juan Carlos Ortega, París Alejandro
Salazar y Diego Enrique
Osorno. Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS
PRESENTACIÓN. Estuvieron los periodistas Hugo Corzo, Penniley Ramírez, Alejandro Sánchez, Neldy San Martín, Edgar Ledesma, Juan Carlos Ortega, París Alejandro Salazar y Diego Enrique Osorno. Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS

El libro 19 edificios como 19 heridas (Grijalbo, 2018) denuncia la ilegalidad inmobiliaria de la ciudad; las voces y los héroes del sismo; la devastación en Oaxaca y sus consecuencias, coincidieron los periodistas Peniley Ramírez, Alejandro Sánchez, Juan Carlos Ortega, París Alejandro Salazar y Diego Enrique Osorno, al presentar el ejemplar.

Antes de iniciar el evento que tuvo lugar en la Fundación Elena Poniatowska Amor, los presentadores y asistentes guardaron un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Hace un año estábamos consternados por la tragedia, es un homenaje a ellos, dijeron.

El libro tiene una actitud denunciante, pero no es un panfleto; contiene un nivel literario importante. Es un ejemplar humano, el cual transmite emoción, sientes admiración, tristeza, explicó el periodista Diego Enrique Osorno.

En él hay una búsqueda que empatiza con todos los actores, agregó.

Por su parte Peniley Ramírez, columnista de El Heraldo de México, compartió su experiencia en San Mateo del Mar, Oaxaca. La investigación que realicé fue un intento de explicar que no toda la tragedia se concentró en la ciudad. Es un testimonio hacia el futuro, de heridas que no han sanado y de la mala actuación de las autoridades.

CAUSA. El dinero recaudado será donado a los damnificados del multifamiliar Tlalpan.

Por su parte, Alejandro Sánchez, coordinador del proyecto y columnista de esta casa editorial, aseveró que la autoridad tiene en sus manos un compendio de narraciones, que supera el tema de ser un texto lastimero, va más allá.

Cuenta historias contrastantes, como la de Martha Reyes, damnificada que fue a pedir justicia y terminó siendo golpeada en medio de una riña, pero también las de fraternidad que se generó entre los mexicanos después del temblor, dijo Diego Enrique Osorno.

Este documento revela los actos de corrupción y criminales de las grandes constructoras.

Entre los testimonios se narra el de Aracely Ramírez, quien logró documentar por sí sola la negligencia con la que operó la inmobiliaria de su edificio en la colonia Del Valle, donde su hijo de 19 años quedó atrapado y murió. Ésta historia fue documentada por Hugo Corzo, editor general de El Heraldo de México.  

El libro nació de un intento de querer hacer una memoria colectiva y de la necesidad personal de entender la diferencia entre el periodismo de largo aliento y el boom de las redes sociales, desde donde surge la desinformación, aseguró Alejandro Sánchez.

Queda claro que nuestros gobiernos aún no entienden que catástrofes de esta naturaleza serán del tamaño que un país lo permita. Es seguro que volverá a temblar y además, a un año de la última tragedia, no existe un atlas de riesgo local ni nacional. El tema de la justicia y que los responsables no estén en el Ministerio Público, apuntó Sánchez.

19 edificios como 19 heridas será presentado esta tarde en el aula Magna, del Colegio Ignacio Bernal, en Puebla.

EL OBJETIVO:

Los reporteros que participan en este trabajo realizaron diversas entrevistas y volvieron a los lugares a un año de la tragedia. La intención es dar voz a los sobrevivientes, a los ciudadanos que se convirtieron en héroes y a las víctimas mortales.

SOBRE LOS TEXTOS:

  • Hay un reportaje sobre la Unidad Villa Centroamericana, contado por Neldy San Martín de El Financiero.
  • Otro de los olvidados de Iztapalapa, del reportero Albinson Linares.
  • Un texto sobre La corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, documentado por Edgar Ledesma.
  • Una crónica de los daños en el Templo de San Gregorio, Xochimilco, del reportero Francisco Nieto.

FRASES

  • Seguimos con el puño en alto. Ojalá podamos quitarnos filias y fobias, y ser más conscientes como ciudadanos. -Alejandro Sánchez
  • El resultado de este libro nos evidencia dos problemáticas: la corrupción y los permisos ilegales. -Francisco Nieto
  • Estas historias nos revelan el caos de México, un país grandioso, pero lleno de corrupción y casos criminales. -Peniley Ramírez
  • Es un conjunto de grandes historias, muy bien contadas, con alma y con muchos datos. Un sustento sólido. -Hugo Corzo

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl tapatío Isaac Hernández tiene 29 años de edad. Foto: Especial

Trae apoyos y muchos proyectos