Directora de Unesco promueve protección a derechos de pueblos indígenas

Los 370 millones de personas indígenas que existen representan menos del 5 por ciento de la población mundial y son de los más pobres

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX

A una década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, aseguró que proteger los derechos y dignidad de dichos pueblos es proteger los derechos de todos y respetar el alma de la humanidad, su pasado y su futuro.

Es la ocasión de rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas y a la singular aportación de estos últimos al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible. Los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural, expresó Irina Bokova, directora general de la UNESCO en un comunicado.

Destacó que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural, además de que encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos.

Pese a la diversidad de sus culturas y a que sus territorios se extienden por más de 90 países, sostuvo, los pueblos indígenas afrontan retos comunes relacionados con la protección de sus derechos en su calidad de pueblos singulares.

Los 370 millones de personas indígenas que existen representan menos del 5 por ciento de la población mundial, pero se encuentran entre el 15 por ciento más pobre, señaló Bokova, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (a conmemorarse el 10 de agosto).

En este sentido, agregó, el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO proporciona orientación concreta sobre políticas encaminadas a impulsar los derechos de los pueblos indígenas.

En 2002, la UNESCO puso en marcha el Proyecto LINKS (Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas) con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear sinergias entre los conocimientos científicos y los de los pueblos indígenas.

Esta iniciativa se ha desarrollado mediante la publicación, por la Junta de Asesoramiento Científico del Secretario General de las Naciones Unidas, de una nota sobre políticas dedicada los conocimientos y las ciencias indígenas y locales al servicio del desarrollo sostenible.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso