Detienen a hombre por intentar vender ‘La Mesa Herida’, supuesta obra perdida de Frida Kahlo

La última vez que se exhibió 'La Mesa Herida' de Frida Kahlo fue en 1955 en Polonia. Actualmente se desconoce el paradero de la obra

Todas las obras de Frida Kahlo deben ser inscritas ante el INAH por ser patrimonio cultural de México. Foto: Especial

El Gobierno de Morelos interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Martín N de aproximadamente 40 años de edad, de nacionalidad mexicana que intentó certificar un documento de un contrato privado de compraventa de la obra a La Mesa Herida de la pintora Frida Kahlo.

A las autoridades locales, alertaron que en la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno, se presentó el sujeto para apostillar el contrato privada de compra- venta certificado por un notario 2 del municipio de Jiutepec de la obra de la pintora mexicana, incluso se da a contraprestación una casa en Acapulco, Guerrero.

El hombre se presentó el pasado jueves 20 de junio a realizar el trámite ante la Dirección General para certificar un contrato privado de compra venta de dicha obra para poder enviarla a Londres y fue citado este martes para recoger el documento certificado para poder sacar del país el óleo.

Te puede interesar: Este audio podría revelar por primera vez la voz de Frida Kahlo

De acuerdo con un decreto emitido en 1984, el Instituto Nacional de Bellas Artes deberá encargarse de todas las obras de Frida Kahlo, es decir las operaciones de compraventa o donación, incluso mencionó que la posesión del arte de la pintora debe ser con escritura pública y no con contrato privado, como pretendía realizarlo el hombre que se encuentra detenido en la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, el subsecretario de gobierno, José de Jesús Guizar Nájera dijo: investigamos que la obra está desaparecida desde 1955 y la última vez que se vio, fue en Polonia, la persona que vino hacer el trámite fue detenida, fue puesta ante el Ministerio Público, advertimos que pudiera ser un fraude, porque el sujeto detenido no presentó la figura.

Advertimos algo irregular y para no caer en alguna irresponsabilidad procedimos a la denuncia, daremos aviso a la Interpol, debido a que es una obra que estuvo en el extranjero, dijo el funcionario estatal.

Te puede interesar: Refutan audio de Frida Kahlo

También recordó que el decreto que señala que todas las obras de Frida Kahlo como patrimonio cultural de México deben ser inscritas ante el INAH y movimiento de las obras deber notificarse al INAH.

La obra es un autorretrato de Frida Kahlo, considerado una obra más grande de 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo y la máxima del surrealismo de la pintora, el cuadro se exhibió por última vez en Polonia; y desapareció en 1955, en Varsovia. El óleo es valuado en 20 millones de pesos.

La Mesa Herida de Frida Kahlo

Por: Guadalupe Flores

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.