Destapan fábrica de cine

La exposición de los Estudios Churubusco muestra por primera vez su legado cinematográfico de más de siete décadas

Fotos Nayeli Cruz
Fotos Nayeli Cruz

Con más de 70 años de historia, el público mexicano podrá conocer por primera vez el detrás de cámara de los Estudios Churubusco, la casa más emblemática de la industria de cine nacional.

La exposición La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco 1945-2017, que estará abierta hasta el 1 de abril, presenta siete décadas de historia con una amplica selección de películas mexicanas, equipo técnico y 150 objetos emblemáticos entre ellos destacan el vestuario original de figuras como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Diana Bracho, María Rojo, Ofelia Medina y El Santo.

Así como el vestido rojo de María Rojo en la película Danzón. También está un traje de Ofelia Medina en Gertrudis Bocanegra. Hay bocetos de Fiona Alexander para Antonieta.

Además se exponen  piezas como el escarabajo de la cinta Cronos; la mandíbula de Tintorera; el automóvil  de la escena del choque en el filme Amores Perros; la motocicleta de A toda máquina, y la silla de director de Emilio Indio Fernández.

Otro de los atractivos importantes es por ejemplo, una plataforma Back Projection de 1947 que se utilizaba cuando Pedro Infante viajaba en moto y se hacían escenas en la calle, así como reflectores de 1950, cámaras de los años 40, como una donde se filmó La Perla.

La muestra cuenta además con pantallas interactivas con más de 400 fragmentos fílmicos y pistas sonoras inéditas provenientes de la Fonoteca Manuel Esperón, así como cabinas de edición de audio y video.

Se exhiben también fotografías, lobby cards y maquetas de películas como En la palma de tu mano (1951) y, El castillo de la pureza (1973), así como equipos cinematográficos de la colección histórica de este memorable lugar que nació en 1945.

La temática de la exposición se centra en producciones realizadas en los Estudios Churubusco y está dirigida a todo público, especialmente a las nuevas generaciones para que puedan conocer las diversas etapas de producción de una película, desde su concepción hasta su distribución en las salas de cine o plataformas digitales.

 

La exhibición comprende una cronología, desde 1945 con la fundación de los Estudios Churubusco, hasta 2017; y abarca las especialidades de la industria fílmica: dirección, cinefotografía, escenografía y diseño de arte, actuación, producción y guionismo; y con una parte interactiva con la que el público podrá conocer las etapas de la producción y postproducción, así como los cambios derivados de la transición del cine analógico al digital.

De forma interactiva, el público puede conocer a detalle los efectos especiales, el laboratorio y la cabina de la Fonoteca del Cine Mexicano Manuel Esperón, el cual está abierto para acceder a una selección de alrededor de 100 pistas musicales de películas mexicanas, y la cabina de edición de video y cabina de edición de audio.

La instalación incluye también dos tipos de sets donde el público puede interactuar. Se trata de una réplica de una hacienda, típica del cine mexicano. En el segundo, un green screen, permite la superposición digital de distintos planos e imágenes para crear todo tipo de espectaculares efectos visuales.

En la sala de edición, la gente podrá unir ciertas imágenes para crear diferentes cosas, lo mismo que en la edición de audio. Estamos abarcando no sólo la historia, sino gran parte del quehacer del cine mexicano, de acuerdo con Carlos García Agraz, director general de los estudios Churubusco.

La muestra está dividida en tres ejes temáticos: un anuario histórico en el que se destacan las efemérides importantes del recinto, en el segundo las fotos y objetos de los personajes y en la última parte las instalaciones interactivas. La entrada a la exposición es gratuita en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

 

Por Heraldo Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: LESLIE PÉREZ

Exploran fervor Guadalupano