Despega Biblioavión en Juárez

Un avión en desuso se convirtió en un proyecto para promover actividades recreativas entre los habitantes fronterizos

El proyecto cultural fue
equipado con 20 computadoras y un
audiovisual. Foto:  HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO
El proyecto cultural fue equipado con 20 computadoras y un audiovisual. Foto: HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Un centro de cómputo, una sala de proyecciones, un simulador de vuelo y una salida de emergencia forman parte del Biblioavión, como parte de un proyecto cultural en Ciudad Juárez.

La aeronave, que se encontraba en desuso, fue comprada en mayo pasado en Monterrey, Nuevo León, y trasladada hasta los límites de la frontera con Estados Unidos en tráileres, para ser armada y acondicionada durante siete meses, con una inversión de 19.5 millones de pesos, del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), informó el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

También cuenta con un tobogán como salida de emergencia y un simulador de vuelo, dentro de la cabina; la cual fue mostrada durante su inauguración por el piloto aviador Francisco Yarza Sámano, quien después de 42 mil horas de vuelo se jubiló.

¡Oh!, ¡esto es un avión!, dijo emocionado Emiliano, un estudiante al ingresar al avión convertido en biblioteca, junto a sus compañeros y maestros.

El Bibliavión de colores blanco y rojo, en cuyo exterior se lee Para volar lejos, no hay nada mejor que un libro, forma parte de un centro cultural de 2 mil 590 metros cuadrados, el cual cuenta con un anfiteatro para 500 personas y área de baños.

El objetivo es promover la cultura y la lectura entre los habitantes fronterizos, principalmente entre los niños, aunque el proyecto ha llamado la atención de los fronterizos de todas las edades que circulan por la zona del parque El Chamizal, en donde fue instalado, a pocos metros de la frontera con El Paso, Texas, y de uno de los puentes internacionales más transitados en la ciudad.

Este es el sexto Biblioavión acondicionado en el país, ya que existen otros proyectos similares en Chiapas, Guerrero, Querétaro y Quintana Roo.

 

Por  HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEn su trabajo, se puede ver distintas figuras de mariachis, pescadores, vendedores de elotes, jimadores, maestros, doctores, entre otros; todos con una particularidad: son de cuerpo gordito FOTO: Cortesía

Mexicanos en “esculturas gorditas”