Estreno de “Antígona mexicana” en España, bajo nuevas medidas sanitarias

El director David Gaitán será el encargado de inaugurar el Festival de Teatro Clásico de Mérida en una función de la nueva normalidad a la que asistirán los Reyes de España

El papel de Antígona recaerá en la actriz española Irene Arcos. Foto: Cortesía

Con un nuevo ritual de precauciones para una actividad que por naturaleza es encuentro y cercanía, el dramaturgo y director mexicano David Gaitán (CDMX, 1984) alista el estreno de su Antígona, en la apertura del 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, España, que tiene como escenario el Teatro Romano de la ciudad extremeña.

El teatro es un animal muy delicado que, como un castillo de naipes, con muy poco se puede venir abajo, ahora todo eso está elevado al cubo, dice. Sólo la doble nacionalidad permitió a Gaitán llegar desde México a la provincia de Badajoz y trabajar seis horas diarias, de lunes a sábado, con un elenco totalmente español, para montar una versión complementamente nueva del texto que ya presentó en México, en 2015.

Todo ha tenido que ser diferente: las medidas de seguridad se han extremado en los ensayos y lo mismo sucederá cuando la obra se presente (del 22 al 26 de julio). Hay todo un ritual que es nuevo, intentamos acostumbrarnos, pero no deja de sernos ajeno sobre todo en una profesión de tanta cercanía, asumimos el ritual porque entendemos que es la única manera de acceder al encuentro, señala.

Lo mismo tendrá que pasar con el público: en junio pasado cuando se confirmó que el festival se llevaría a cabo en una versión reducida, se pensó en funciones al 50 por ciento de su capacidad; las condiciones han permitido aumentar a 70 por ciento y la ventaja es que se trata de un escenario al aire libre donde en lugar de 3 mil espectadores, sólo podrán asistir 2 mil 200 personas, incluidos los reyes de España, que han confirmado su presencia.

Y si la Antígona clásica de Sófocles siempre mantiene una conversación entre las leyes divinas y las humanas, la de Gaitán aterriza en el mundo de los hombres para reflexionar:

Sobre la vida pública en la actualidad en occidente, sobre sus vicios, la retórica de la derecha, la manera de ejercer el poder, la desobediencia civil pacífica y cómo se articula tanto a nivel lingüístico como pragmático.

TEMPORADA. La obra tendrá funciones del 22 al 26 de julio. Foto: Cortesía

ELEMENTOS:

  • El papel de Antígona recaerá en la actriz Irene Arcos.
  • Se trata de una coproducción del festival y El Desván Producciones.
  • Los orígenes del encuentro se remontan al año 1933.

NÚMEROS

  • 70% de su capacidad será permitido en el Teatro Romano de Mérida.
  • 5 mil entradas, lleva vendidas las diferentes funciones de Antígona.
  • 6 actores en escena incluye la versión de David Gaitán.

Por Luis Carlos Sánchez

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19 

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.