Cuba al borde del cambio a través del lente de Tomás Munita

Tomás Munita, cámara en mano, siguió por varios días al grupo de cubanos que acompañó los restos de Fidel Castro por todo el país caribeño.

World Press Photo 2017, Tomas Munita.
World Press Photo 2017, Tomas Munita.

 

 

 


Después de la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016, el gobierno cubano decretó nueve días de duelo nacional. Algunos fotógrafos atravesaron la isla para retratar los primeros días la vida de los cubanos sin Fidel.


Por Scarlett Lindero;
[email protected]


El chileno Tomás Munita viajó a Cuba esos primeros días de duelo y narró en una ocasión que al llegar notó que los pueblos parecían abandonados ya que todos estaban desde la madrugada apostados en la carretera con fotos o banderas para ver pasar la caravana con los restos de Fidel. Todos fueron. Por cientos de kilómetros había gente en ambos lados de la carretera. Verdaderamente conmovedor.

Aquellas imágenes que publicó en The New York Times, bajo el nombre Cuba al borde del cambio, retratan la vida cotidiana de los cubanos tras el duelo público que existía en Cuba.

Cámara en mano, el fotógrafo chileno también siguió por varios días al grupo de cubanos que acompañó los restos de Castro.

En ese itinerario, capturó la fotografía que ganó el primer lugar del World Press Photo 21017, en la sección Historias, en la categoría Vida cotidiana. La imagen muestra a seis cuba- nos en una una vieja barbería en la Habana Vieja. En otra foto, de la misma serie aparece otra estética con un póster pegado de Fidel Castro, la cual muestra la presencia del cubano en toda isla en esos días.

De la serie Cuba al borde del abismo, el director de World Press Photo, Lars Boering y el presidente del concurso, Stuart Franklin, coincidieron (cuando premiaron la serie en febrero de este año) en destacar otra instantánea casi simétrica de la misma serie en la que decenas de campesinos, con banderitas cubanas en la mano, aguardan en la carretera a que la comitiva pase, mientras una espesa niebla lo cubre todo.

La serie del chileno y otras fotos premiadas se exponen en la recién inaugurada exposición del World Press Photo 2017 en el Museo del Franz Mayer, la cual estará hasta el 24 de septiembre.

 


  • Tomás Munita nació en Santiago de Chile en 1975.
  • En el año 2000 fue fotógrafo de la agencia Associated Press (AP).
  • Su reportaje Nómadas del Himalaya fue premiado en Nueva York.
  • Colabora en The New York Times, la revista GEO y Time.
  • En 2005 ganó el premio Leica Oskar Barnack.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: Cortesía

Descubren otro entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli