Artes escénicas, al streaming

Sin obtener remuneraciones, compañías mexicanas de teatro independiente comparten obras y actividades como parte de la campaña #Quédateencasa

4 obras liberó la escuela argentina El Teatro Timbre 4. Ilustración: Erik Knobl

El teatro es uno de los sectores más afectados por el cierre de recintos debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, son quienes han hecho de las herramientas digitales sus aliadas para presentar su trabajo y, con ello, brindar un respiro a la sociedad, aun cuando el streaming no les ofrece ninguna remuneración económica.Para contribuir a la campaña #QuédateEnCasa, compañías independientes están llevando a cabo acciones como la de compartir obras de forma gratuita, tal es el caso de La Teatrería, quien subió en su página la obra El último teatro del mundo, bajo la dirección de José Manuel López Velarde; mientras que Teatro ciego colocó en su Facebook, ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, de Itzel Lara.

Por otra parte, La máquina de teatro anunció que, a través de sus redes sociales, se realizan juegos, encuentros con los artistas y demás actividades para todo el público; mientras que la actriz Luly Garza realizó el monólogo El testamento de María, a través de Facebook Live.

A nivel internacional destaca La Teatroteca, un sitio creado por el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte de España, que almacena más de 10 mil obras grabadas desde 1976.

Todos los montajes están disponibles vía streaming, y funciona como una biblioteca: se hace el registro del usuario, éste pide el préstamo de la obra y se tiene disponible por 48 horas.

A las artes escénicas se suman músicos y cantantes. Es el caso de la soprano María Katzarava, quien el 7 de abril, a las 20:00 horas, presenta la ópera Stiffelio, de Giuseppe Verdi. La obra se podrá ver de manera gratuita en la página del Teatro Regio di Parma.

OTRAS OPCIONES

La Tarumba, compañía de circo y teatro, compartió en redes sus mejores temporadas.

El Teatro de Ópera y Ballet Chaikovski de Perm transmite una obra por día, en su página.

La plataforma Teatrix pone en su catálogo puestas en escena para sus suscriptores.

Por Sonia Ávila/ Azaneth Cruz

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.