Radionovelas encienden la radio durante la contingencia

La cuarentena por el coronavirus es una oportunidad para retomar la vieja costumbre de escuchar radiodramas; Radio UNAM cuenta con más de 250 que están disponibles de manera gratuita

SÁBADO 28 DE MARZO. El hombre que fue Drácula, de Roberto Coria y Vicente Quirarte. Ilustración: Miguel Ulloa

 El confinamiento social para evi­tar el contagio de COVID-19 se convierte en una oportunidad para retomar un viejo hábito placentero: escuchar historias por la radio. Volver a  esos años cuando la familia reunida pasaba horas junto al receptor mientras oían las voces de quienes narraban una novela, un cuento o una obra de teatro. 

 Aprovechando la contingencia, Radio UNAM ofrece la posibilidad de revivir esa experiencia a través de Aventuras soníricas, una colección de más de 250 radiodramas que serán transmitidos semanalmente a través de FM y disponibles en el podcast de la radiodifusora de manera gratuita. El próximo 4 de abril, se presenta El de la triste figura,  de Miguel de Cervantes Saavedra, con la voz de Ignacio López Tarso y adaptación de Carmen Carrara. 

 Carmen Limón, subdirectora de Evaluación, Planeación y Programación de la emisora, precisa en entrevista que se trata de un archivo creado desde los años 60. 

 Son obras dramáticas de la literatura universal hechas ex profeso para lenguaje sonoro, cuya transmisión demuestra que el antiguo radioteatro, no se ha perdido. 

Al público le gusta  mucho que le cuenten historias y el radiodrama sigue siendo un género muy interactivo, porque la gente escucha las historias y su cerebro necesariamente va produciendo la imagen, entonces, a diferencia de la televisión, donde tienes puesto todo ahí, en la radio el público construye la otra parte, acota. 

 Limón precisa que la magia del teatro en radio se consigue con el lenguaje evocativo, sonidos cotidianos y referentes sonoros que hacen al escucha construir la escena visual en su mente, y así seguir la historia como si fuera una suerte de cine. Actualmente en internet se hallan decenas de archivos sonoros, aunque algunos productores todavía trabajan de manera manual para crear sus sonidos

 El archivo del podcast tiene disponibles obras de Ludwik Margules, Rafael Lamas, Enrique Elizalde, Vicente Quirarte, Roberto Coria, Eduardo Ruiz Saviñón, entre otros. Limón recuerda que a finales del siglo pasado se formó una compañía de actores ex profeso para radio con producciones para la máxima casa de estudios. 

Por Sonia Ávila
lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.