Crisis teatral, en escena

La Metáfora de las Aves, obra del director Eduardo Pavez Goye, es una de las que despiden este año al Foro Shakespeare; se presenta hasta el 8 de mayo

Crisis teatral, en escena

La metáfora de las aves tiene como núcleo los desafíos a los que se enfrentan poetas, músicos, escritores, actores, bailarines y filósofos dentro del mundo del arte. Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo interpretan a estos personajes en una de las obras que despiden al Foro Shakespeare, el cual bajará su telón en octubre.

Hemos intentado que todos los proyectos que el foro producirá este año sean entrañables, que hablen de las cosas que tienen que cambiar; estamos conscientes del discurso que queremos comunicar en este cierre, y el público también puede participar en ello, dijo Itari Marta, directora del recinto.

Todos estos personajes, interpretados en siete escenas, luchan por llegar a fin de mes, por sobrevivir en la industria del arte o, como en el caso del propio Shakespeare, se enfrentan a empresarios para defender sus proyectos culturales.

En septiembre pasado, el espacio teatral comunicó que cerraría el proyecto debido a que los dueños de la propiedad que se ubica en Zamora 7, Condesa, desde hace 35 años, decidieron demolerlo para construir un complejo habitacional.

Esta obra habla de cómo tenemos que pelear para hacer lo que nos gusta en un sistema en el que los gobiernos no se involucran con el arte. Nuestra labor es cada vez más cuestionable, el objetivo del mundo contemporáneo es ganar dinero.

LA ADAPTACIÓN

La metáfora de las aves es una adaptación de La gaviota, del dramaturgo Anton Chéjov, la cual versa sobre la historia de una familia que está a punto de vivir la Revolución Rusa. En este montaje se hace una alegoría de ese momento que describió el autor, pero aplicado a la supervivencia de los artistas, a punto de vivir un cambio radical en sus vidas, explicó Itari.

Esta obra representa un desafío actoral por la improvisación y el cambio de personajes dentro de la puesta, según dijo Hamlet Ramírez, es un juego con el que nos identificamos, porque muchos de nosotros hemos vivido en carne propia algunas de las historias que presentamos.

Para Ramírez, el Foro Shakespeare es como su familia, y en donde ha presentado un gran número de proyectos.

La gente que lo conforma ha dado la historia al teatro mexicano, me ha hecho sentir parte. Es lamentable lo que sucede, tal parece que la cultura es lo que menos importa, y también nos cuestionamos nuestro papel como gremio, qué hacemos para defenderlo.

POR SCARLETT LINDERO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesCUARTOSCURO.

Las letras invaden el Palacio de Minería