Cri-Cri cobra vida

En el Museo Francisco Gabilondo Soler, los visitantes pueden conocer su obra por medio de tabletas

OFERTA CULTURAL. El museo abrió sus puertas el 12 de mayo
de 2017. Foto: FRIDA VALENCIA
OFERTA CULTURAL. El museo abrió sus puertas el 12 de mayo de 2017. Foto: FRIDA VALENCIA

En un rincón de Orizaba se encuentra tendida la pobre muñeca fea, siempre acompañada por sus fieles amigos, el plumero y el sacudidor; personajes que forman parte de los protagonistas que Gabilondo Soler incluyó en sus cuentos y canciones.

Así como ellos, otros personajes como la patita, el ratón vaquero, el comal y la olla, negrito sandía y los tres cochinitos, cobran vida en el Museo Interactivo Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, situado en el pueblo mágico de Orizaba, Veracruz.

El museo cuenta con más de 70 piezas elaboradas por artesanos locales en siete técnicas distintas, que van desde el papel mache y la cartonería, hasta la pasta flexible. Además, en cada una de las representaciones se puede escuchar la canción de la que forman parte, misma que está acompañada por luces de colores que amenizan el ambiente y por la letra de la melodía.

El museo cuenta con tres salas, una en la que se encuentran los sets de grandes figuras de papel maché de hasta dos metros de altura, donde en una esquina se escucha: Era un rey de chocolate con nariz de cacahuate, y en la otra: Toma el llavero abuelita y enséñame tu ropero.

También hay un espacio de maquetas de pasta flexible, plastilina fría y porcelana; así como una sala multimedia, donde por medio de tabletas electrónicas, niños y adultos pueden conocer las canciones que Gabilondo Soler grabó durante su paso por la estación radiofónica XEW.

La familia de Cri-Cri contribuyó con la creación de este espacio, al prestar fotos e instrumentos del reconocido cantautor originario de este montañoso municipio, donde forjó su gusto por los cuentos para niños, al leer a los hermanos Grimm, Verne y Andersen.

 

ÉXITO. El espacio se ha convertido en un gran atractivo para el
estado, tanto que se piensa en hacer un festival especial. Foto: FRIDA VALENCIA

 

Por FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artespremios-ariel

Ariel aprueba el nuevo recinto