Conquista, 500 años de historia

En el quinto centenario de la llegada de Cortés, vale la pena entender la realidad de los hechos, al seguir su recorrido

HISTORIA. El 18 de febrero 1519, Cortés emprendió en La Habana la gran expedición. Foto: Especial
HISTORIA. El 18 de febrero 1519, Cortés emprendió en La Habana la gran expedición. Foto: Especial

Este año se cumplen 500 años del arribo de Hernán Cortés a la Península de Yucatán y del inicio de la conquista de México.

Cortés con sus 500 hombres se alistaba en Cuba. Había planeada su expedición hacia México y llegaba con una estrategia: desembarcaría en Veracruz en abril y entraría en Tenochtitlan el 8 de noviembre, explica, Christian Duverger, antropólogo e historiador, especializado en civilizaciones mesoamericanas. De este encuentro nació el México moderno, mestizo, que es nuestra herencia compartida.

De acuerdo con Duverger, existe un profundo malentendido sobre este nacimiento, muchas veces reducido a su dimensión guerrera y su secuela de violencia. Pero el encuentro fue de otra índole y mezcló parámetros culturales de alta complejidad: Cortés desarrolló alianzas con grupos indígenas, sorprendió los nativos al conferir a una mujer –Malinche la función de portavoz y se fascinó por el mundo autóctono.

Por ello, a partir de hoy explicaremos semanalmente en dos columnas de nuestro periódico el itinerario de esta ruta, su significado histórico y el suceso de la Conquista de México, el hecho universal más importante de la historia moderna, en palabras de Luis Barjau, antropólogo, maestro en etnología y autor de ensayos sobre México prehispánico y mitología.

Para ello, los dos especialistas describirán con sencillez la vida y la obra de dos protagonistas fundamentales de aquella gesta: Moctezuma y Hernán Cortés. Más allá de los acontecimientos, se ofrece la posibilidad de reevaluar el contexto de la venida de los españoles y percibir las modalidades del acercamiento entre los dos mundos. ¿No sería la oportunidad de reconciliar a México con su pasado?

 

Por REDACCIÓN DEL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesJay Z, Miley Cyrus, Imagine Dragons, The Black Keys y Santana forman parte del cartel del festival. Foto: Especial

Agotan hospedaje para Woodstock