Conoce a los trilobites

La autora Maia F. Miret, con las ilustraciones de Manuel Monroy, hace un viaje al pasado remoto de la Tierra para conocer a los trilobites

FOTO: Foreshore fossiles
FOTO: Foreshore fossiles

Hace millones de años existieron animales parientes lejanos de los cangrejos y los escarabajos.

La autora Maia F. Miret, con las ilustraciones de Manuel Monroy, hace un viaje al pasado remoto de la Tierra para conocer a los trilobites, que tienen mucho que decirnos sobre la biología y la ingeniería.

 

¿De dónde viene tu interés por esta especie?

Como diseñadora industrial, siempre me han gustado por las variaciones de sus formas.  Aparecen fugazmente en los libros de dinosaurios, aunque hay una cantidad enorme de información sobre estas extintas criaturas.

 

El libro está lleno de comparaciones con otros animales y herramientas ¿para qué realizarlas?

Para que se quede en la mente, espero que inviten hacer un ejercicio de internación. Estas analogías enseñan sobre diseño y biología. Espero que los lectores puedan observar y hacer sus propias equivalencias y entender el mundo desde estas dos perspectivas.

 

¿Cuál es la característica qué más te gusta de ellos?

Me enamoró que poseían el rasgo único de que sus ojos estaban formados por un mineral transparente llamado calcita. Además, la cantidad de tamaños y conformaciones de sus cuerpos, no hay ninguna especie que tenga tantas variedades: podían medir un milímetro, ser ciegos y tener sólo dos segmentos, o medir nueve centímetros y tener cientos de segmentos.

 

Cifras

  • 20 mil especies de trilobites se conocen.
  • 250 millones de años tiene que desaparecieron

 

¿Cómo eran?

  • Tenían una cabeza llamada céfalon y una cola conocida como pigidio.
  • Flexibles, con patas dobles y algunos tenían espinas.
  • Caparazones duros y ojos de piedra.

 

Hace muchos años sirvieron como fósiles guía para saber a qué periodo pertenencia el estrato geológico en el que se estaba excavando”.

 

POR MELISSA MORENO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: AP

Hitler sí murió en 1945, según el análisis de sus dientes