Con su propia pasión

Cada año, por toda la ciudad se llevan a cabo representaciones del viacrucis que son actuadas por la misma población y por los feligreses; todas congregan a miles de visitantes

La recreación del suplicio de Cristo no es exclusivo de las colonias populares. Foto: Especial
La recreación del suplicio de Cristo no es exclusivo de las colonias populares. Foto: Especial

La devoción no conoce de geografías; por toda la ciudad se llevan a cabo representaciones de la Pasión de Cristo.

Sin importar la condición social, colonias como Lomas de Chapultepec y un sin número de pueblos y barrios de las alcaldías Tláhuac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc o la Gustavo A. Madero, recrean su propia pasión.

Si bien la representación de Iztapalapa es la más conocida y visitada, el resto de la ciudad también se convierte en escenario para la adaptación del suplicio de Cristo.

Una de las versiones más concurridas y organizadas es la que se lleva cabo en Cuajimalpa, donde unos 250 colonos dan vida a la representación que inicia en el atrio de la Parroquia San Pedro y termina en el cerro de Zentlapatl, con la Crucifixión de Cristo.

Al norte de la capital, unos 280 actores recorren las calles de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Cuauhtémoc, para revivir una Pasión que congrega a más de 100 mil personas.

La recreación del suplicio de Cristo no es exclusivo de las colonias populares, en las Lomas de Chapultepec, alcadía Miguel Hidalgo, los feligreses de la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, convierten el Parque República del Perú en el Monte Calvario.

Cuajimalpa es también una de las alcaldías con más devoción, vecinos y visitantes se reúnen en la Parroquia San Bernabé Apóstol para encaminarse en procesión al Cerro del Judío, donde se lleva a cabo la Crucifixión. La jornada cierra con la reunión, en el centro del pueblo, para realizar la Procesión del Silencioy después rezar el Rosario.

En Tláhuac, el pueblo de Zapotitlán, realiza su Viacrucis y lo mismo sucede en la alcaldía Venustiano Carranza, donde unas 20 mil personas asisten a la iglesia del callejón de la Resurrección, en la colonia Artes Gráficas.

Otra versión de la Pasión sucede en el mismo corazón de la ciudad y su escenario es la Catedral Metropolitana.

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEn la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque. Foto: Daniel Ojeda

De recreo en la cultura