Competencia de nivel mundial

Como director, Fernando Coca busca competir con sistemas públicos internacionales

MISIÓN. De acuerdo con Fernando Coca, en el país hay materia prima y mano de obra, pero falta darle la debida difusión. Foto: Pablo Salazar Solís
MISIÓN. De acuerdo con Fernando Coca, en el país hay materia prima y mano de obra, pero falta darle la debida difusión. Foto: Pablo Salazar Solís

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual tiene como objetivo coordinar todos los medios del Estado para que haya una orientación editorial que informe con objetividad e independencia. En ese contexto, Fernando Coca fue nombrado director de Canal 14.

Periodista con más de 30 años de trayectoria, Coca comenzó a trabajar con López Obrador en el año 2000, cuando asumió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Después de un año de organizar las conferencias mañaneras, regresó a la televisión privada por 17 años.

Ahora se suma a este proyecto para generar medios públicos ‘de a de veras’. Muchos estamos pensando en el modelo de la BBC, y algunos hablan de tropicalizar o mexicanizar, pero a mí esos términos no me gustan. Pienso que tenemos que hacernos cargo de nuestra realidad, de nuestra idiosincrasia, y partir de ahí.

De acuerdo con el periodista, Canal 14 es un gran espacio donde caben muchas producciones realizadas en nuestro país. Su equipo ha diseñado una estrategia para convertirse en un medio plural, donde impere la libertad de expresión. Están en búsqueda de contenidos diversos, ya que en su opinión, México cuenta con una gran variedad de expresiones y talentos que no son conocidos porque no se les ha dado el espacio.

Además, pondrán el foco en temas de género y diversidad. Queremos ser un agente de educación, pero también queremos ser ventana y butaca para aquellos que no tienen acceso a ciertas manifestaciones artísticas y culturales, por cuestiones financieras o territoriales. Tenemos la intención –por ley y convicción– de llevar productos sólidos que promuevan los valores, principios, arte, costumbres, tradiciones, diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana.

Para dar continuidad al proyecto, Coca plantea establecer estándares de control de calidad de los contenidos, ya no vamos a correr el riesgo de que terminando el sexenio esto cambie, porque la audiencia los exigirá.

 

Estoy seguro de que después de entregar proyectos de muy buena calidad, cuando acudamos al Congreso a pedir los recursos, en lugar de hacer cinco proyectos, se nos pedirá hacer más.

 

Finalmente, su objetivo a mediano plazo es hacer productos transmedia que se puedan ver desde un teléfono. Crearemos contenidos desde la matriz, que es la televisión, pero que sean de tal calidad que puedan escucharse en la radio y que también sean dignos de proyectarse en una sala de cine. Nuestra mejor publicidad será cuando en el Metro un joven esté viendo nuestros programas en su traslado. Se necesita romper esa pared y pensar en las nuevas generaciones.

 

Por MELISSA MORENO 

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