CND celebra el centenario de Alicia Alonso

Por su contribución al ballet latinoamericano, la Compañía Nacional de Danza celebra con Giselle la trayectoria de Alicia Alonso, bailarina cubana y maestra de la compañía mexicana

El espectáculo dancístico que será llevado al Palacio de Bellas Artes el 27 de febrero Foto: Especial

Como gran figura del ballet en México, Alicia Alonso formó parte de quienes a través de su enseñanza convirtieron a la Compañía Nacional de Danza (CND) en uno de los más importantes semilleros de talento en el mundo.

La esencia de la compañía no se podría entender sin la presencia de Alicia Alonso como maestra o como bailarina, por eso celebraremos su centenario de su natalicio con Giselle, una obra que formó parte de la leyenda en que se convirtió, explicó Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El espectáculo dancístico que será llevado al Palacio de Bellas Artes el 27 de febrero, el 1 y 3 de marzo presentará la versión que la bailarina interpretó en el escenario bajo la dirección de Anton Dolín y no la propia, la cual se ha presentando como parte del repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

De acuerdo con Nájera, esta versión de Giselle corresponde a la que llevó a Alicia al escenario, lo anterior, por una circunstancia, que, debido a una lesión de la primera bailarina, la llevó cubrir el rol de Markova.

El elenco de esta obra cuenta con aproximadamente 57 bailarines entre alumnos del BNC y la CND, con quienes se reanuda una relación, que tras 15 años no tuvo ninguna colaboración artística o intercambio estudiantil.

Es una gran oportunidad para reanudar las relaciones que se estaban poco a poco desvaneciendo con Cuba, lugar de nacimiento de Alicia Alonso y de grandes talentos, dijo Nájera, quien señaló la compañía también fue invitada al Festival de Ballet de La Habana, este año.

Conocida como la primera bailarina absoluta Alonso falleció en octubre de 2019 a los 98 años de edad, su fama internacional la adquirió por interpretaciones como el de la joven campesina Giselle, como integrante del American Ballet Theatre de Nueva York, en la década de los cuarenta, Carmen, entre otras más.

El ballet relata la forma en que Giselle, herida de amor por el engaño de su amado Albrecht, va perdiendo la razón hasta que muere, sólo para volver después a lo terrenal como un espíritu que intenta defender a quien la traicionó, papel principal será encarnado por Ana Elisa Mena y Blanca Ríos (CND) y Anette Delgado (BNC); mientras que Albrecht será representado por Erick Rodríguez y Argenis Montalvo (CND) y Rafael Quenedit (BNC).

Por: Azaneth Cruz

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.