Cautiva “Xposed”, Festival de Cine Queer, a espectadores de Morelia

El Festival de Cine de Morelia refirma su vocación de inclusión y presenta por segundo año programa de diversidad sexual

Cautiva “Xposed”, Festival de Cine Queer, a espectadores de Morelia

Por primera vez en sus 12 años de existencia, Xposed, el Festival Internacional de Cine Queer, sale de Berlín para presentar lo mejor de su contenido sobre diversidad sexual en la 15a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

A través de dos programas de cortometrajes, el encuentro fílmico mexicano reafirma su compromiso de inclusión al presentar una mirada plena y variada a la humanidad sobre la diversidad sexual.

Queremos que la experiencia de este nuevo público que estamos por conocer sea positiva. Nuestro programa incluye lo mejor que se ha presentado en Berlín, películas con un narrativa muy buena, un poco atrevidas y con mucha aventura, compartió el actor y productor Bartholomew Sammut en entrevista.

El promotor del programa detalló que Xposed en Morelia presenta lo mismos documentales, que cortos de ficción, animación y experimentales, a través de una mirada abierta sobre la realidad como en el caso de Llámame cuando te mueras, que incluye un poco de nudismo.

Con un curaduría pensada especialmente para Morelia, Lo mejor de Xposed incluye, entre otros cortometrajes: Autumn (Otoño), de Nicholas Schmid; Min Homosyster (Mi hermana gay), de Lia Hetala; Boy (Niño), de Yalda Afsah; Batería, de Damian Sainz; Etage X, de Francy Fabritz, y Metube 2: August Sings Carmina Burana, de Daniel Moshel, así como Llámame cuando te mueras, de Amber Bemak y Nadia Granados.

Sobre por qué exhibirse en este encuentro fílmico, el director y fundador de Xposed indicó que se trata de producciones que no sólo le hablan a la comunidad LGBT, sino al público curioso que busca vivir nuevas historias y experiencias, a la par de que le gusta conocer nuevas culturas.

La aceptación, el rechazo, la discriminación, la pérdida, la lucha, la resignación, la conquista, el auto descubrimiento, el despertar y el amor son temas universales que nutren el segundo Programa de Diversidad Sexual que exhibe el FICM, cuya función de anoche lució abarrotada por hombres y mujeres de entre 25 y 45 años de edad, quienes ovacionaron los cortometrajes exhibidos.

Paralelo a este programa internacional, se incluye la visión de realizadores mexicanos que, además de mostrar un interés por abordar la diversidad sexual, destacan por su libertad formal, ya sea a través del documental, la ficción o la animación.

Lee también: Cineteca Nacional exhibirá arte de “Coco” y Disney Pixar

Los ocho cortometrajes mexicanos que forman parte de la programación de esta segunda edición son: ¿Y a ti qué animal te gustaría ser?, de Pierre Saint Martin; Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti; DragTHEqueen, de Emilio González, y En tierra de machos el joto es rey, de Dave Carrizosa.

Además de In a Heartbeat, de Esteban Bravo y Beth David; Julkita, de Humberto Busto; Pléyade, de David Muñoz Velasco, y Soy Alex, de Itzuri Sánchez y Joss Manz.

Cabe mencionar que durante las funciones en el FICM, los espectadores podrán votar por su cortometraje preferido y al ganador se le entregará el Premio del Público, el próximo sábado 28 de octubre en la ceremonia de clausura de la 15a edición del encuentro fílmico.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?