Caravaggio: una obra invaluable en México

La exposición "Una obra, un legado" trae la pieza Buenaventura, del pintor italiano, al Museo Nacional de Arte; hace 42 años que una obra del artista no visitaba tierras mexicanas

Fotos Leslie Pérez
Fotos Leslie Pérez

Desde hace 42 años un Caravaggio no pisaba México. El Munal trajo con la muestra Una obra, un legado, la pieza Buenaventura (1596), una de las primeras pinturas que hizo una revolución estética en aquella época; nunca antes se habían retratado dos personajes con ese nivel de realismo y nunca nadie había llevado al lienzo un tema así, dijo Abraham Villavicencio, curador de la exposición que se inaugura hoy.

Fue en 1976 cuando la obra El laudista visitó el Museo de Arte Moderno, de las poco más de 50 obras que existen en el mundo no es menor que esté una de sus pinturas aquí, fuera de Europa es difícil ver un Caravaggio, afirmó Villavicencio.

Buenaventura es una de las piezas que marcaron el concepto de su trabajo, que lo llevó a consolidarse como uno de los referentes del realismo y del arte barroco, quien también causó furor al utilizar vagabundos y prostitutas en sus representaciones religiosas. En su paso por Roma encontró una pareja de jóvenes que lo cautivó y decidió retratarla: él, un joven de la burguesía, y ella, una gitana

que trató de seducirlo. Esta escena quedó reflejada en Buenaventura. Una ironía, pues mientras ella lo conquista, también trata de robarle el anillo que trae el joven, y rompió un paradigma, porque nadie había retratado la realidad como era, contó Villavicencio.

Una obra, un legado está conformada por 16 piezas de artistas contemporáneos a Caravaggio, quienes fueron influenciados por el trabajo del italiano, como José Ribera, Felipe Santiago, Sebastián López de Arteaga, Baltasar de Echave Rioja, entre otros.

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Milán, en 1571, era de tez oscura y tenía ojos y cabello oscuros, lo que naturalmente se reflejaba en su pintura. Gustaba de adornarse con terciopelos y puños costosos; utilizaba un mismo traje, hasta que éste se hacía trizas, según se lee en un texto del crítico italiano Giovanni Pietro Bellori, que acompaña la muestra.

CARAVAGGIO EN MULTIMEDIA

Además de las obras de los artistas nacionales y europeos, se presenta la instalación multisensorial, producida por Medialart, titulada Caravaggio Experience, en la cual se muestran 58 obras del artista en digital para que el público pueda adentrarse en las pinturas.De acuerdo con Sandra Baz, directora del Munal, esta exposición fue posible gracias a un patrocinio de la empresa energética Enel Green Power, y la instalación multimedia estuvo a cargo de Microsoft.

 

 

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: BERNARDO CORONEL

Alondra de la Parra, dibujar en el aire