Buscan alianzas

Cultura trabaja en un sistema para que las comunidades participen en colecciones internacionales

BOLSA. Christian Louboutin colaboró con artesanas mayas. Foto: Especial
BOLSA. Christian Louboutin colaboró con artesanas mayas. Foto: Especial

Con el objetivo de crear puentes de colaboración entre creadores tradicionales con diseñadores internacionales, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que se trabaja en un sistema interinstitucional para generar convenios de comercio justo. Detalló que así como se invitan entre diseñadores, se buscará que diseñadores tradicionales puedan ser parte, como empresa o como creadores, de colecciones internacionales.

Dicho sistema, encabezado por la Secretaría de Cultura, será presentado el 9 de septiembre, y es un esfuerzo conjunto con las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

El objetivo es crear puentes coherentes y justos de comercio, así como generar métodos desarrollo económico para las comunidades y darles [a los diseñadores] la posibilidad de entrar en contacto con los creadores tradicionales, porque es muy bueno que estas expresiones sean reconocidas estando en los aparadores, pero siempre de la mano de sus creadores.

Explicó que como instituciones, tienen la manera de atender el tema de la apropiación cultural, pues marcas han demostrado que están abiertas a las manifestaciones tradicionales.

La funcionaria dijo, en entrevista con Adriana Delgado, Alberto Tavira y Gabriel Bauducco, en El Dedo en la Llaga, en El Heraldo Radio, que este esfuerzo es a reserva de la legislación que está en camino, y la cual buscará fortalecer la protección de los derechos colectivos. La legislación está conformándose con el Senado, ahí tenemos una aliada, Susana Harp; pero en la Cámara baja también hay representantes de pueblos originarios, detalló.

Por: Redacción El Heraldo de México

abr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artesesculturas Hourdé

Escultura emocional