Brian Nissen luce nueva faceta artística

El inglés Brian Nissen presentó Zodiaco, su primera pieza en plata, la cual forma parte de la colección especial de arte objeto de la casa TANE en México

Fotos Pablo Salazar Solís El Heraldo de México
Fotos Pablo Salazar Solís El Heraldo de México

A sus 79 años, el escultor inglés Brian Nissen se considera un explorador insaciable. Después de experimentar con hierro, bronce, acero y piedra, ahora se aventura con un nuevo lenguaje: la plata. Con la pieza Zodiaco, el pintor que vive fascinado del arte y la simbología prehispánica desde hace más de 17 años, presenta una nueva faceta artística.

Su primera escultura elaborada en plata la creó especialmente para la casa platera TANE, que desde 1974 invita a un artista plástico a crear piezas escultóricas que la firma orfebre produce como edición limitada, uno de ellos ha sido, recientemente el escultor Manuel Felguérez.

Además de la plata. ¿Qué tópico ocupa su obra recientemente?

Estoy terminando una serie de 20 piezas, con ello estoy explorando un área que es muy peligrosa: el relieve, una pintura que lleva formas escultóricas integradas. Es interesante porque cuando uno trabaja en escultura, depende mucho del efecto de la luz en la pieza, puede cambiarlo todo. La serie se llama Aqua, porque incluye algunas figuras marinas.

Lee más: Salvador Dalí llega al atrio de San Francisco a través de sus esculturas

¿De qué manera influyó el arte mexicano o el contexto mexicano en la conformación de su obra?
Me encontré con el arte prehispánico, y sí, me marcó muchísimo. La gente me dice, no lo veo tanto en su obra, lo que sucede es que no trato de inventar formas que se parezcan a eso, más bien incidió en el aspecto del objeto ritual y en el sentido artístico. Este tipo de arte es un objeto que opera y hace cosas para el espectador, tiene un mensaje y un diálogo con el público, eso es lo que me motivó a adentrarme al prehispánico.

¿Cómo fue la creación de esta pieza en plata en particular?

Partí de la idea de hacer una forma tipo columna, a diferencia de mi trabajo en bronce que es fundida, en este caso lo que hicimos fue una pieza ensamblada con lámina, y ya con esa técnica me puse a jugar con las formas. Fue divertido.

¿Se siente más cómodo en la pintura o en la escultura?
En cualquier materia. Cada elemento tiene su lenguaje para explorar; en uno puedes hacer cosas que no podrías explorar en otro, siempre me gusta ese reto, probar todo lo que puedo.

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?