Black Mirror teatral

El desarrollo y desenlace en escena de Raíz 2.0 depende de los espectadores, quienes deben votar, desde su propio celular, sobre el rumbo de la historia

PROCESO. En la obra, el
público decide el camino que seguirá la evolución de la especie
humana. Foto:  CORTESÍA
PROCESO. En la obra, el público decide el camino que seguirá la evolución de la especie humana. Foto: CORTESÍA

No se trata de una nueva serie de televisión, pero aquí también los espectadores pueden tomar decisiones sobre el rumbo que tomará la historia. Como sucede en la famosa película interactiva de Netflix, la obra teatral Raíz 2.0 ofrece al público la posibilidad de escoger entre 35 escenas diferentes, elegibles a través del teléfono celular, el desarrollo y desenlace de la historia.

Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía Principio Investigadores Escénicos y de uno de los más innovadores: no sólo es un montaje interactivo, sino también una obra teatral de opción múltiple en la que los asistentes deberán decidir el rumbo que tomará la evolución de la especie humana en el planeta.

La historia comienza cuando Eva Mitocondrial, alegoría de nuestro ancestro más remoto, busca evitar la extinción del hombre, migrando para huir de una sequía. Mientras una parte del clan opta por quedarse a enfrentar su destino, ella decidirá aventurarse hacia lo desconocido. Es entonces, cuando el público intentará guiarla.

 

Lo que Raíz 2.0 plantea es que todos venimos de la misma madre, todos somos iguales, sólo que algunos se quedaron en África y otros se movieron a Europa, por ello cambiamos de color y de piel; sin embargo, las fronteras no deberían existir. Vas avanzando en el tiempo y no sabes qué traes en la sangre. Es algo muy bello que plantea esta puesta, explica la productora Rosalba Castellanos.

Raíz 2.0 es una historia que se remonta a 80 mil años atrás, esta basada en la estructura narrativa de la colección Elige tu propia aventura, que vivió su mejor época entre los años 80 y 90 del siglo pasado. Es una obra interactiva en la que puedes construir la puesta por medio de una votación que se hace al término de cada escena, señala Carlos Komukai, actor del montaje.

La obra rompe además con otro principio de un espectáculo escénico: si en cualquier teatro, antes de cada función se advierte que debe apagarse el teléfono celular, aquí si está permitido y el público puede bajar la aplicación y votar por la opción que quiera ver.

Al finalizar cada escena, la obra presenta una disyuntiva que provoca una nueva interacción con el espectador. Una vez elegido el rumbo, se completa la ruta que llevará a todos por uno de los finales posibles. Todas las escenas, sin embargo, terminan en el México actual o en alguna circunstancia relacionada.

Raíz 2.0 cuenta con 35 escenas posibles. En escena, los actores deberán completar seis cuadros diferentes que se van sincronizando conforme elige el espectador.

De esta manera, la obra jamás es la misma y, en cada función, es el mismo público quien selecciona hacia donde quiere llevar la historia y definir el destino de la especie.

La obra interactiva se presenta en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte, Paseo de la Reforma s/n) este sábado 13 y domingo 14 de abril a las 17:00 y 20:00 horas.

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesLA ZONA.
Está conformada por
basamentos piramidales, plataformas habitacionales y camino Foto: CUARTOSCURO.
sagrado.

Cierran sitio arqueológico por incendio