Billetes hechos arte

Los desechos de las hojas que se utilizan para su impresión son convertidos en cuadros y esculturas por artistas

EDICIÓN. La iniciativa
comenzó en 2017 con
20 artistas invitados. Foto: Mayeli Mariscal
EDICIÓN. La iniciativa comenzó en 2017 con 20 artistas invitados. Foto: Mayeli Mariscal

Las expresiones artísticas están presentes en la vida diaria, incluso en lo que podríamos considerar como desechos, que al ser intervenidos son capaces de adquirir otro significado. Este es el caso del proyecto Arte/ Billete/ Maculatura/ Refines/ Diseño, impulsado por el Banco de México, y que busca el aprovechamiento total de los materiales con lo que se elaboran los billetes, al reciclar, reutilizar y transformar desechos en obras de arte, explicó Norma Rajz, gerente de educación financiera y fomento cultural de la institución.

Foto: Mayeli Mariscal

Los artistas que participan en la iniciativa utilizan los desechos que se generan en los últimos procesos de la producción de billetes nuevos, y que emanan del refine de hojas de papel moneda (para pasar de hojas impresas a piezas de billete), así como aquellas hojas que muestran defectos de impresión, procesos denominados refines y maculatura, respectivamente.

El proyecto contempla la donación de las piezas realizadas por los artistas, fortaleciendo con ello a la colección de arte de la esta institución central. Éstas son un ejemplo del compromiso de los creadores con su quehacer artístico, y significó un reto al tratar de incorporar el uso de la maculatura y los refines en su trabajos, explicó.

Foto: Mayeli Mariscal

Los 20 artistas que participaron en la primera edición de este proyecto, en 2017, son: Anette Kuhn, Christa Klinckwort, Dario Ortiz, Héctor Velázquez, Ireri Topete, Lenka Klobásová, María Tello, Maribel Portela, Manuel Marín, Naomi Siegmann, Nunik Sauret, Paloma Torres, Paul Nevin, Perla Krauze, Pilar Bordes, Sandra Pani, Saúl Kaminer, Teresa Citó y Yolanda Mora.

La segunda edición, correspondiente a 2018, cuenta con 21 creadores que elaboraron un libro de artista, a partir del uso de un papel artesanal (amate) con incrustación de maculatura de billetes de algodón, correspondiente a denominaciones de mil y 500 pesos.

Esta forma de expresión plástica surgió en la segunda mitad de siglo XX, y se ha convertido en un medio al que recurren distintosartistas para experi mentar con todas las posibilidades tipológicas, formales, y conceptuales, las cuales están presentes en las piezas de Loulia Akhmadeeva, Arturo Buitrón, Marisa Boullosa, Bernardo Calderón, Lorena Camarena, Roberto Carrillo, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Verónica Gómez, Gabriela González, Ilse Gradwohl, Javier Guadarrama, Carlos Gutiérrez Angulo, Selva Hernández, Patricia Henríquez, Terumi Moriyama, Enrique Pérez Martínez, Gimena Romero, Elena Segurajáuregui, Ireri Topete y Carla Zaldívar.

Foto: Mayeli Mariscal

Por Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artesesculturas Hourdé

Escultura emocional