Big Band infantil y navideño

Esta orquesta de niños y jóvenes de México se abre paso en la escena cultural; con su trabajo propone otras opciones vocacionales para las nuevas generaciones

ESTA ORQUESTA DE NIÑOS Y JÓVENES
DE MÉXICO SE ABRE PASO EN LA ESCENA
CULTURAL; CON SU TRABAJO PROPONE
OTRAS OPCIONES VOCACIONALES PARA
LAS NUEVAS GENERACIONES
ESTA ORQUESTA DE NIÑOS Y JÓVENES DE MÉXICO SE ABRE PASO EN LA ESCENA CULTURAL; CON SU TRABAJO PROPONE OTRAS OPCIONES VOCACIONALES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

El saxofonista y director de orquesta Pavel Loaria es el líder y fundador de la primera orquesta de Big Band mexicana formada por intérpretes niños. Luego de una carrera vertiginosa de dos años y medio tocando en escenarios diversos, se presentarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral con motivo de la temporada navideña.

El músico que encabeza este proyecto es egresado de la UNAM y tiene un diplomado en la prestigiosa academia de artes Julliard, en Nueva York, que es la escuela con el índice más bajo de ingreso en Estados Unidos. Hace dos años a su regreso al país, se percató de que no había ninguna Big Band para niños.

Dentro del espectro de las escuelas de música hay infinidad de grupos infantiles, comenta, pero no existía ninguno que se dedicara a tocar este género. Esta banda surgió en 2016 con la finalidad de difundir el jazz entre la comunidad infantil con el apoyo de la escena jazzística mexicana, dijo.

Las Big Band interpretan música de jazz y aparecieron en Nueva York a principios del siglo XX.

Sus instrumentos típicos son el piano, el contrabajo y la batería. Saxofones, trombones y trompetas. Liberan los ritmos y permiten las improvisaciones en la ejecución. Estas peculiaridades son un reto para los intérpretes, que requieren de amor por la música, capacidad para trabajar en grupo, y mucha disciplina.

Por su parte, Pavel Loaria es también director y fundador de Sax… Son Cuarteto, que propone las versiones jazzisticas de música popular mexicana y de Elástico Worldbeat, que fusiona rock y pop folk. Ha compuesto la música para tres películas silentes para la Cineteca Nacional. También es el director musical de Pavel Loaria Jazz Trio, que interpreta versiones de autor.

Para Loaria, la música, por ser una tarea solitaria, requiere una dedicación fuerte y personal. Los niños que conforman la orquesta tienen una vida de profesionales; el ritmo de las actividades se suman a los deberes escolares. Los ensayos y las presentaciones requieren de temple en los ejecutantes.

Ellos -comenta el director- viven cada espectáculo muy emocionados, aprenden el respeto por el escenario, por la música y por el público. Lo más importante, afirma, es Enseñarles que la música es un territorio de disfrute para compartir.

Sobre la formación de los alumnos, Pavel comentó que algunos toman clases con él, otros están en el Conservatorio Nacional o en la Escuela Nacional de Música. Empezaron a temprana edad, y varios de ellos son hijos de músicos.

El Lunario les abrió las puertas para presentarse dentro del Big Band Fest 2018. Además se presentaron en El Festival Internacional Cervantino, y ahora cierran su temporada con una presentación este domingo 16 de diciembre en Plaza Cuicuilco, y con el concierto Christmas Jazz, en el Centro Cultural Roberto Cantoral el 22 de diciembre.

POR CARMEN SÁNCHEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl tenor español protagonizará la ópera Simon Boccanegra en el Mariinski. Foto: Especial

Cantará en la noche blanca