Bellatin se va del Fonca

El escritor renunció a sólo tres meses de asumir la dirección, tras diversas polémicas sobre las convocatorias

ESCRITOR. Bellatin dimitió de su cargo como director del sistema de becas. Foto: Cuartoscuro
ESCRITOR. Bellatin dimitió de su cargo como director del sistema de becas. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Cultura informó que Mario Bellatin renunció a la dirección del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) por motivos de salud, por lo que la narradora y docente Marina Núñez Bespalova será la encargada de despacho de la institución.

El escritor asumió la dirección del Fonca en diciembre de 2018; sin embargo, el organismo ha estado inmerso en una polémica por el retraso en la convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos.

La semana pasada, durante una reunión con becarios y artistas para escuchar la nueva forma de operar de los programas y estímulos, hubo un desencuentro ante la ausencia del funcionario; más tarde, el propio Bellatin aseguró que no acudió porque no consideró necesaria su presencia.

No obstante, Édgar San Juan, quien asistió en representación de Alejandra Frausto, informó que el todavía director del Fonca no acudió por un tema de salud.

Por su parte, Frausto aceptó la renuncia del escritor y reconoció su labor en el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones.¿Quién es la nueva directora? Marina Núñez Bespalova, la nueva encargada del despacho del Fonca, es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid.

En su trayectoria en el ámbito público, se ha desempeñado como directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura.

También fungió como directora editorial del Archivo General de la Nación y como subgerente de Promoción y Publicidad del Fondo de Cultura Económica, entre otros.

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artes Una primera versión se montó el año pasado en el MACBA. Foto: Especial

El desdoblamiento de Melanie Smith