Bailarines con discapacidad motriz muestran al mundo que no hay límites para la danza

El grupo de bailarines con discapacidad ILL-Abilities busca romper estereotipos y barreras creativas

En 2007 fue el año en que se formó la banda. Fotoarte: Allan G. Ramírez
En 2007 fue el año en que se formó la banda. Fotoarte: Allan G. Ramírez

Hace 12 años, el canadiense Luca Lazylegz Patuelli y el chileno Sergio Checho Carvajal se conocieron en una competencia de breakdance en Francia. A partir de ese encuentro, sus vidas cambiaron para siempre, ya que se dieron a la tarea de reunir a personas con discapacidad que participaban en el circuito de competencias en Montreal, Canadá, y dar vida a ILL-Abilities Crew.

La agrupación ha recorrido la mitad del mundo para mostrar la fuerza de sus pasos de baile. Actualmente, la compañía está integrada por ocho bailarines con diversas discapacidades.

Somos de países distintos, pero, a pesar de que venimos de culturas diferentes, todos hemos atravesado por dificultades similares; pero lo que más nos une es el deseo por mostrar que todo es posible, explicóChecho.

El bailarín asegura que el reto más difícil que ha tenido que atravesar la agrupación es la barrera personal que cada integrante podía llegar a tener. Más allá de las distinciones que hace la sociedad o de la discriminación, el principal reto es personal. En mi caso, desde niño siempre me decían que no podía hacer cosas, un día soñé que caminaba con las manos y a partir de ahí no deje de intentarlo hasta que lo conseguí, recuerda Checho, a quien una malformación ósea le atrofió el crecimiento pleno de sus extremidades inferiores.

MOVIMIENTO DE MOTIVACIÓN

Checho asegura que una de las cosas más gratificantes es encontrarse con personas a las que puedan inspirar a seguir sus sueños: En Guanajuato, durante nuestra participación en el Cervantino, una niña con huesos de cristal llevó un pastel a nuestro show y nos agradeció por motivarla a perseguir sus metas. Al darle fuerza a otros, nos damos fuerza y motivación a nosotros mismos.

Dis-Connect se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad este 23 de octubre, para mostrar el vínculo entre la danza y las artes expresadas con el movimiento y, a su vez, como la fuerza y la capacidad física se relaciona con la persistencia y la dedicación.

POR FANNY ARREOLA

eadp

¿Te gustó este contenido?