Bailarina Elisa Carrillo: de la Ópera de Berlín al Salón Los Ángeles

La bailarina recaudó fondos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos que azotaron al país en septiembre pasado

FOTOS: CUARTOSCURO
FOTOS: CUARTOSCURO

La prestigiosa bailarina mexicana Elisa Carrillo impartió hoy una clase multitudinaria de ballet clásico en el Salón Los Ángeles de Ciudad de México para recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos de septiembre de 2017.

Cerca de un centenar de chicas y chicos de edades diversas acudieron al encuentro, llamado Baila por México, en que la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín aleccionó sobre distintos pasos de este baile.

Desde la fundación que lleva su nombre, Carrillo trata de recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas del Estado de México, que colinda con la capital mexicana, muy afectado por los terremotos de septiembre que dejaron más de 400 muertos en todo el país.

La bailarina ya donó 15,000 dólares recaudados mediante espectáculos en Estados Unidos y Europa para la reconstrucción de 10 viviendas de la zona, labor que quiere ampliar.

Carrillo se encontraba en Berlín cuando sucedió el terremoto del 19 de septiembre y quedó impactada por la solidaridad ciudadana que desató.

Veía en televisión que la gente estaba tan unida, cuando alguien sobrevivía la gente lo celebraba. Algo que simboliza mucho a nuestro país es esta fiesta y alegría que uno tiene, dijo.

 

Estando tan lejos no se imaginan el dolor de ver a tu país sufriendo y no poder ayudarlos, contó ante los medios Carrillo, quien confesó que su fundación dispone de pocos recursos pero vamos a dar algo aunque sea poquito.

Asimismo, explicó que, aunque la campaña de ayuda ha comenzado con el Estado de México, donde ella nació, no descarta ampliarla a otros estados afectados como Chiapas o Oaxaca.

 

No es una campaña que empiece hoy y vaya a terminar. La reconstrucción llevará mucho tiempo y la gente va a necesitar ayuda por muchos años, sentenció.

La clase transcurrió en un amplio espacio de baile con una quincena de barras de ballet en las que practicaron quienes tuvieron el honor de ser alumnos de Carrillo por una tarde.

Tras diversos ejercicios de estiramiento comenzó el evento presentado por la comediante mexicana Sofía Niño de Rivera, quien destacó: Es un gran honor presentar a Elisa porque no solo representa a México fuera sino que también representa lo que pueden llegar a hacer los mexicanos si usan su talento.

Subida en un escenario, Carrillo marcó los pasos de ballet a seguir, como los famosos plié y relevè, y dio todo tipo de consejos para aquellas personas que se acercaron a la clase sin haber bailado nunca esta disciplina.

Muchos de los asistentes, sin embargo, sí que tenían experiencia en el baile, por lo que resultaba especialmente emocionante para ellos cada vez que Carrillo bajaba del escenario y se acercaba uno por uno corrigiendo la postura corporal.

Carrillo (Texcoco, 1981) comenzó sus estudios de danza clásica a los seis años en México y a los 14 obtuvo una beca para ampliar su formación en la Escuela de Ballet Nacional de Londres.

Una vez graduada, fue contratada en el Ballet de Stuttgart (Alemania) y en 2011 fue nombrada primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, una de las agrupaciones de danza más prestigiosas del mundo.

En una reciente entrevista aseguró que la danza se ha convertido en un mundo mucho más abierto, por lo que es un buen momento de apoyar esta disciplina y convertirla en un pilar de desarrollo para México.

TEXTO EFE / IMÁGENES CUARTOSCURO 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: Cortesía

Descubren otro entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli