Auge y caída de Zapata

A través de las imágenes se presenta la evolución del zapatismo, de sus protagonistas y seguidores; sus antecedentes, motivaciones y decaimiento.

 En la imagen, Zapata y su hermano Eufemio, con sus respectivas esposas. Foto: Cortesía
En la imagen, Zapata y su hermano Eufemio, con sus respectivas esposas. Foto: Cortesía

Emiliano Zapata pasó de Atila del Sur a convertirse en héroe nacional. Una lectura más equilibrada del personaje y el movimiento que encabezó, se presenta en la exposición Emiliano Zapata. A cien años de su muerte, presente en la Galería de Historia.

Museo del Caracol, hasta el 1 de agosto. Como parte de la conmemoración por centenario luctuoso del Caudillo del Sur, la muestra se ha instalado al final del recorrido del museo, después de la sección dedicada a la gesta revolucionaria, el último de los momentos fundacionales del México moderno, dice el historiador Pavel Luna Espinosa. Se trata de una treintena de fotografías procedentes del Fondo Casasola de la Fototeca Nacional. A través de las imágenes se presenta la evolución del zapatismo, de sus protagonistas y seguidores; sus antecedentes, motivaciones y decaimiento.

En la prensa de la época, sobre todo la capitalina, Zapata fue calificado de bárbaro, como un ‘Atila del Sur’; estigma que mantuvo por años, hasta que la narrativa cambió y se volvió un personaje digno de una hagiografía. Lo trasladamos al otro extremo, al panteón nacional.

Su centenario luctuoso es una buena oportunidad para llamar a una reflexión más justa, pensar a la figura en su contexto, y no sólo a él, sino a todos los hombres y mujeres que lo acompañaron en la lucha. La exposición incluye por ejemplo, imágenes de la avanzada zapatista en Xochimilco.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesTanto en México como en el mundo, están a punto de enfrentar una crisis pensionaria. Ilustración: Allan G. Ramírez

¿Ahorrar para nuestro retiro?