Arte chicano cruza fronteras

Una muestra expone la lucha para eliminar la discriminación a la que eran sometidos los chinos

MOVIMIENTO. Se popularizó junto a las protestas contra la Guerra de Vietnam y el
movimiento Black Power. Foto: Cortesía
MOVIMIENTO. Se popularizó junto a las protestas contra la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power. Foto: Cortesía

Seis policías montando una barricada que evita el paso de los autos en una calle oscura de Los Angeles, es lo que se aprecia en el mural The Closing of Whittier Boulevard de Frank Romero, pionero en esta disciplina, el cual refleja los conflictos a los que se enfrentaban los chicanos al luchar por un lugar en los años 70.

En Los Angeles es muy importante la cultura de los carros, sobre todo en las comunidades mexicanas, explicó Julián Bermúdez, curador de la exposición Construyendo Puentes. Building Bridges Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México.

El Museo de Arte Carrillo Gil exhibe 50 años de la lucha para eliminar los estereotipos, burlas y discriminaciones a los que eran sometidos los chicanos y que artistas de California retrataron en murales y esculturas.

Este movimiento empezó en la década de los 60, desde entonces, el empresario Cástulo de la Rocha comenzó a coleccionar las obras de sus amigos: La actitud de la administración de Trump no es algo nuevo para nosotros, el racismo siempre lo hemos vivido en la cultura de EU y es importante mostrar estas manifestaciones a través del arte.

Hace 14 años decidió junto a Bermúdez reunir todo su material y exhibirlo en Los Ángeles, desde entonces surgió la idea de traerla a México para unir fronteras.

De la Rocha detalló que algunas cosas han cambiado gracias al trabajo de los chicanos, ya hay personas con cargos en la política de EU de origen mexicano, como Fabián Núñez, presidente de la Asamblea de California o Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles.

Mucha gente piensa que el arte chicano son sólo grafitis, pero no es así, y esta exhibición lo prueba, dijo el empresario.

 

 

LOS DETALLES:

  • La muestra abrirá hoy en el Museo de Arte Carrillo Gil y cerrará el 25 de noviembre.
  • Está dividida en cinco salas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones.
  • También hay obras de Beto de la Rocha, Gary Garay, Leather Papi, Magu Luján y José Ramírez, entre otros.
  • 70 Piezas conforman la muestra.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl tenor español protagonizará la ópera Simon Boccanegra en el Mariinski. Foto: Especial

Cantará en la noche blanca