Arranca Primera Feria Internacional del Libro Universitario en la UNAM

Enrique Graue, rector de la UNAM inauguró la Feria junto con Daniel Hernández, su homólogo de la Universidad de Salamanca

FOTO: DGCS
FOTO: DGCS

 

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguró hoy la I Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) en el Centro de Exposiciones y Congresos de esa institución, donde subrayó que ese encuentro sirve para afianzar vínculos y enriquecer relaciones entre universidades.

Durante el acto celebrado esta mañana, el rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Daniel Hernández, aseguró visiblemente contento y emocionado que actualmente, las universidades son espacios contra la intolerancia y la barbarie, al tiempo que agradeció fraternalmente, a nombre de la Usal, la deferencia de ser la primera invitada al encuentro.

El rector salamantino recordó que los libros han estado siempre muy presentes en esa institución, tanto como objetos de estudio, como actividad propia de la universidad y eso, aseguró, se va a reflejar en la feria a través de actividades que va a desarrollar, y desde luego, en su stand, al que invitó a toda la comunidad universitaria y público en general.

Hernández recibió un reconocimiento que la UNAM brinda a la casa de estudios que él encabeza, y recordó que en 1218 el rey Alfonso IX de León fundó la Usal, considerada la más antigua de las universidades hispanas existentes.

En 2018 cumplirá 800 años en una conmemoración internacional que involucrará a todas las universidades de Iberoamérica.

Quién mejor que la Usal, la tercera más longeva del continente europeo, que celebra 486 años de su primera publicación, ‘Gramática castellana’, de Antonio de Nebrija, para ser nuestra invitada.

La colaboración entre universidades es benéfica para sus comunidades, y da más gusto cuando es con una institución con tanta historia, anotó Graue Wiechers.

El rector de la UNAM añadió que nuestra feria es la excusa para emprender una serie de actividades en conjunto entre la máxima casa de estudios de México y la Universidad de Salamanca, y sostuvo que la Filuni ayudará a dar visibilidad y circulación a las ediciones universitarias a través de 40 sellos editoriales de 12 naciones representadas en 66 stands.

Hasta el próximo 27 de agosto, la Filuni recibirá a 300 profesionales de nueve países; ofrecerá 200 actividades profesionales, culturales y académicas con la participación de 375 expositores, un programa de la Usal como invitada de honor: 16 actividades académicas, profesionales y literarias, 20 funciones de cine, dos conciertos y cuatro exposiciones.

Con autores como Elmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Mempo Giardinelli, los divulgadores Diego Golombek y José Gordon, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones, y los investigadores Javier Garciadiego e Ignacio Marván, inició hoy aquí la I Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

A lo largo de la feria asistirán rectores de alrededor de 30 universidades, en un encuentro sobre evaluación y ranking de las ediciones universitarias, y dentro del Programa para Profesionales, se realizará el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria y las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios, espacios de reflexión y análisis editorial.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) presentará, dentro de su colección Clásicos de la Lengua Española, ediciones de El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán (1887-1976), en una visión de Alfonso Reyes, la Gramática de la lengua castellana, de Antonio de Nebrija, y más de 100 presentaciones editoriales de instituciones del país y extranjeras.

La Filuni tiene entre otros objetivos reunir a los más destacados editores, académicos, bibliotecarios, investigadores y profesores en actividades públicas académicas y artísticas en torno al libro universitario; participan más de 150 universidades, principalmente iberoamericanas, con muestras de su quehacer editorial para ponerlo a la mano de todos.

Su programa incluye diálogos entre editores y creadores españoles y mexicanos con temas como Presente y futuro de las editoriales, Creadores mexicanos en la Usal, Homenaje a Nacho Padilla, La blogósfera, la crítica literaria y el mundo booktuber y La creación literaria en la Universidad de Salamanca: Formatos tradicionales y modernos.

Habrá cuatro exposiciones, dos en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y dos más en recintos fuera de la Ciudad Universitaria: Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, mañana en el Centro Cultural España. Será inaugurada con la conferencia Unamuno: Los días del destierro, a cargo de Jean-Claude y Colette Rabaté.

En la Casa del lago Juan José Arreola se presenta la instalación Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Durante la inauguración, el día 25, se premiará a ganadores del concurso de poesía Al aire de tu vuelo. A la vez, en la sede de la Filuni abrirán las muestras Microrretratos de la Usal, y Un beso en la frente, sobre violencia de género.

De acuerdo con el programa dado a conocer este mismo día, durante la feria tendrá lugar el primer concierto público de la Academia de Música Antigua de la UNAM, que junto con la Academia de Música Antigua de la Usal y bajo la enérgica batuta de su director Pedro Gandia, interpretará el concierto barroco Música para una universidad festejante.

Mañana, se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario Rubén Bonifaz Nuño, que busca destacar la trayectoria de un editor universitario en la región iberoamericana. En esta primera edición de la feria se confiere a Flávia Goulart Mota García, una de las más reconocidas comunicólogas, catedráticas y editoras, con 38 años de experiencia.

La actividad editorial universitaria se desarrolla entre los distintos espacios del mercado lector y el ánimo generoso de divulgación de la ciencia y la cultura. Las editoriales de las instituciones de educación superior son creadoras de contenidos y verdaderos laboratorios innovadores en la materialidad del texto y las artes gráficas, y eso, Mota García lo sabe.

Ella es directora de la casa Editorial de la Universidad Federal de Bahía y directora de Comunicación de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias, la cual dirigió dos veces y en cuyo proceso de creación estuvo presente. Fue directora de SciELO Libros y responsable de la ejecución del reposotorio de la mencionada universidad.

El reconocimiento consiste en un diploma y una medalla acuñada en plata obtenida a partir del reciclado de negativos de impresión offset. El jurado estuvo integrado por Joaquín Díez-Canedo, de la UNAM, y representantes de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Salamanca y de la Universidad de Guadalajara.

Esta mañana, tras el tradicional corte del listón inaugural, los rectores de la UNAM y la Usal recorrieron las instalaciones. Estuvieron acompañados por sus colaboradores más cercanos, catedráticos, investigadores, editores y, en su mayor parte, por estudiantes y público en general que asistieron a conocer las novedades que ofrece la primera Filuni.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso