Apelan a la buena voluntad

120 piezas conforman la subasta en total

VENTA. La subasta se llevará a cabo hoy a las 15:30, hora de Francia. Foto: Especial.
VENTA. La subasta se llevará a cabo hoy a las 15:30, hora de Francia. Foto: Especial.

El gobierno de México ha apelado a la buena voluntad de la casa de subastas Millon Drouot, de París, para que detenga el remate de 95 piezas arqueológicas, que forman parte de la Colección Aurenc, reunida por dos ciudadanos franceses a partir de 1963 y de la cual informó El Heraldo de México desde el 29 de agosto.

Bernardo Aguilar Calvo, director General para Europa de la SRE afirmó: Es complejo determinar las posibilidades que tenemos de recuperar esas piezas; apelamos a la buena voluntad de la casa subastadora, pero para ellos es negocio.

María Socorro Villarreal, coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH, afirmó que el organismo tuvo conocimiento de la subasta el 27 de agosto y un día después, presentó ante la FGR una denuncia.

Ayer, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, realizó una conferencia en París, donde instó a Millon Drouot a cancelar la venta; por la tarde, aquí se informó que la acción del gobierno para evitar la puja, incluyó el envío de una misiva a la casa, así como la gestión de otra a través de la UNESCO.

Ambas misivas, afirmó Aguilar Calvo, no han tenido respuesta, aunque dijo que la firma intentó impedir la conferencia de México organizó. De acuerdo con AFP, la casa afirmó que la venta se mantiene.

Por Luis Carlos Sánchez

lctl

¿Te gustó este contenido?