Alondra de la Parra, dibujar en el aire

La directora se presentó con la orquesta sinfónica del Estado de México el fin de semana

FOTO: BERNARDO CORONEL
FOTO: BERNARDO CORONEL

 

Para Alondra de la Parra dirigir una orquesta es como dibujar en el aire, imagina cada partitura en su cabeza y, guiada con sus manos, traza la música. En el escenario vemos colores, conocemos historias; hay olores, esencias, y todo ello nace a través de la música, dice sentada en la Sala Felipe Villanueva, ubicada en el centro de Toluca, después de ensayar con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

 

Junto con estos músicos, con quienes ha colaborado desde hace más de 10 años, y el pianista estadounidense Paul Lewis, ofreció la gala Concierto para piano y orquesta No. 27 de Mozart el fin de semana pasado. Alondra de Parra vuelve a los escenarios mexicanos luego de estar en pausa por un tiempo después de la llegada de Julián, su segundo hijo, quien ahora la acompaña en cada ensayo.

 

La directora, quien con tan sólo 22 años de edad se convirtió en la primera mexicana en dirigir la orquesta New Amsterdam en Nueva York, ha sido invitada a colaborar con más de 100 orquestras a nivel mundial, entre las cuales destacan la Orchestre de París, la Sinfónica de Sao Paulo, y recientemente, está al frente de la Orquesta Sinfónica de Queensland, título que le fue designado en 2017, lo cual la convirtió en la primera mujer a cargo de una orquesta australiana.

 

FOTO: BERNARDO CORONEL

 

Al subir al podio considera que es exigente, todos los directores tenemos que serlo, a veces esa dureza me cuesta apagarla en otros aspectos de mi vida, pero el chiste es avanzar, mejorar, y al final divertirnos en el escenario.

 

En 2011 lanzó el disco Travieso Carmesí en colaboración con Natalia Lafourcade, Denisse Gutiérrez y Ely Guerra, con temas como Solamente una vez, La llorona y Cielito lindo el cual alcanzó las 90 mil copias vendidas, para ella ese álbum abrió horizontes, entre lo que muchos piensan que hay fronteras, no busco popularizar la música clásica, eso ya está.

 

La también embajadora cultural del turismo de México, asegura que es necesario que las orquestas abran su repertorio a distintos estilos y géneros musicales, se da como evolución natural, es una adaptación, no se trata de que la música clásica se vea como algo para unos cuantos, es para todos.

 

¡MÚSICA, MAESTRA!

 

En 2017 creó junto con la radiofusora alemana Deutsche Welle, la serie de 26 videos ¡Música, maestra!, en donde entrevista y platica con los músicos que colaboran con ella, como con el pianista canadiense Jan Liesicki o el chelista francés Gautier Capuçon, a través de ellos busca abrir una ventana al mundo en el que vive, según cuenta.

 

La gente puede sentirse parte de las grabaciones, las sesiones de ensayo, me importa compartir con el público estos procesos, los estoy dejando descubrir una parte de mi vida como directora de orquesta.

FOTO: BERNARDO CORONEL

 

Ser de las pocas mujeres en estar a cargo de una orquesta, no ha sido labor sencilla, confiesa. Junto con la estadounidense Marin Alsop o la canadiense Barbara Hannigan, Alondra ha destacado como directora a nivel mundial por su viaje musical itinerante.

 

No puedo decir que ha sido sencillo, pero después del prestigio que te deja el estar en varias orquestas, y cuando el público conoce tu trabajo, dejan de pensar en si eres hombre, mujer, si eres alta o chaparra, en el escenario eso no importa.

 

En 2004 fundó en Nueva York la Orquesta Filarmónica de las Américas con el objetivo de impulsar a jóvenes compositores y solistas del continente. En 2016 creó la beca Montblanc & Alondra de la Parra para directores y directoras mexicanas, con ambos proyectos quiere que la escena orquestal en México se amplíe.

 

 

Después de sus presentaciones en Toluca, viajará a Alemania, Australia, Austria y Londres para continuar con su gira de conciertos. Además está preparando una colaboración con el tenor Rolando Villanzón, adelanta.

 

Por Scarlett Lindero

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: Especial

Quino desmiente que Mafalda esté en contra del aborto